El Mitma despliega 1.440 quitanieves para la Campaña de Vialidad Invernal

El Mitma despliega 1.440 quitanieves para la Campaña de Vialidad Invernal

Redacción.- El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado 1.440 quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes para la Campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 en la Red de Carreteras del Estado.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Los medios disponibles, que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas, están compuestos por:

.- 1.440 máquinas quitanieves, conducidos por personas experimentadas

.- 246.147 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 339 almacenes y 552 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…). Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Para más información sobre esta Campaña de Vialidad Invernal, está disponible el siguiente enlace.

.- Visor en el que se muestran los 180 centros de conservación y los medios disponibles en cada provincia para atender la vialidad invernal durante la campaña actual.

.- Visor en el que se muestran los 33 aparcamientos de vialidad invernal disponibles en la Red de Carreteras del Estado, que permiten el almacenamiento de los vehículos pesados cuando, debido a las condiciones climatológicas, no sea posible su circulación en unas condiciones, tanto de comodidad para los conductores de los vehículos pesados, como de seguridad para el resto del tráfico.

.- Balance de la campaña 2019-2020.

Foto: Mitma