El objetivo climático de la UE podría deshacerse eliminando los objetivos nacionales

El objetivo climático de la UE podría deshacerse eliminando los objetivos nacionales

T&E Bruselas.- El acuerdo de los líderes de la UE esta mañana sobre un objetivo climático más ambicioso ha sido bienvenido por Transport & Environment (T&E), pero dijo que los gobiernos se retrasaron en una decisión sobre el futuro de los objetivos nacionales necesarios para lograrlo.

El Consejo Europeo aprobó "al menos" un recorte neto del 55% en las emisiones de CO2 para 2030, pero en un cambio de último minuto en su declaración, los líderes dijeron que todavía estaban debatiendo "el futuro del Reglamento de reparto del esfuerzo". La Comisión Europea ya está considerando eliminar o debilitar la ley que establece objetivos climáticos nacionales y regula el 60% de las emisiones de la UE.

Ellen Valkenborgs, gerente de clima de T&E, dijo: "Los líderes han aumentado la ambición de la UE, pero ¿están dispuestos a hacer lo que les corresponde a nivel nacional? Sin objetivos nacionales más sólidos, hay pocos incentivos para que los gobiernos impongan impuestos a los vehículos contaminantes nuevos y pongan fin a las subvenciones para los coches de empresa diésel y de gasolina, medidas que son tan importantes como las normas de CO2 de la UE".

La Comisión

El mes pasado, la Comisión dijo que está considerando eliminar gradualmente la ley de reparto de esfuerzos o eliminar sectores clave del alcance de la ley. Actualmente, la ley de reparto de esfuerzos establece objetivos anuales vinculantes de reducción de emisiones que cada país de la UE debe alcanzar en los sectores del transporte por carretera, la construcción, la agricultura y los residuos.

Si los gobiernos ya no tuvieran que reducir las emisiones en el transporte por carretera y los edificios, esos sectores se incluirían en el mercado de carbono del bloque. Los ciudadanos tendrían que pagar más por el combustible y la calefacción de sus carreteras a través de precios más altos del carbono. Los hogares de menores ingresos que no pueden permitirse actualizar sus vehículos y modernizar sus hogares serían los más afectados.

Las ONG ambientales, incluidas T&E, Greenpeace y WWF, le dijeron a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que su propuesta de eliminar o debilitar la ley pondría en peligro los esfuerzos para alcanzar un nuevo objetivo climático de la UE del -55%.

Ellen Valkenborgs dijo: "Ahora está en manos de los líderes de la UE presentar un plan que garantice que se cumpla menos el 55%. Los objetivos nacionales sólidos deben formar parte de él. Sin hacer más ambicioso el esfuerzo de compartir la ley, los gobiernos pondrán en riesgo el objetivo que se acaba de acordar".

Foto: Archivo