El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero en la N-240 y la BI-625

Foto de archivo
Un camión a su paso por un pórtico de peaje
El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero en la N-240 y la BI-625

Redacción.- El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero de 2023 en la N-240 y la BI-625, tras haber recibido la conformidad de la Comisión Europea y la aprobación de la Norma Foral 7/2022 de 20 de julio por parte de Juntas Generales de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia, que lleva meses dialogando con el sector del transporte de mercancías por carreteras, ha establecido ya la cuantía del canon de ambas carreteras, las dos primeras en las que entrará en vigor el pago por uso. En ambos casos se ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes.

El nuevo sistema de pago por uso para Bizkaia busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red. Asimismo, este modelo sitúa a Bizkaia en línea con las directrices y objetivos de descarbonización establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejora la seguridad vial reduciendo la accidentalidad.

En la carretera N-240 (Barazar) se activarán los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23) conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control siguientes:

El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero en la N-240 y la BI-625

Asimismo, se establece un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la N-240 Tarragona-Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) hasta la variante Ubidea (p.k. 23,050) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

En la carretera BI-625 se activarán 8 arcos free Flow desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), conforme a la siguiente tarifa (IVA incluido) al paso por los puntos de control que se indican:

El pago por uso para transportes pesados será efectivo desde el 1 de enero en la N-240 y la BI-625

Asimismo, se establece un descuento del 13% para los vehículos que durante el mes natural realicen 20 o más viajes, en un único sentido de la BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310) o su equivalencia en pasos por los puntos de control y se abonen mediante el mismo dispositivo telemático (OBE) de identificación y pago.

Descuentos por tipo de motor 

El decreto contempla también descuentos por tipología de motorización menos contaminante. Es una medida en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes.

Se concretan tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones:

.- Descuentos del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT.

.- Descuentos del 20% para los vehículos pesados EURO 6

.- Descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5

Foto de archivo