El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido

Puestos de información en frontera para el transporte de mercancías entre España y Reino Unido
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido
El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido

Bruselas.- El Parlamento Europeo votó con una amplia mayoría a favor de dar su consentimiento al acuerdo que establece las reglas de la futura relación UE-Reino Unido, (conocido como acuerdo "post-Brexit").

La decisión de consentimiento fue adoptada por 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones, mientras que la resolución adjunta, que expone la evaluación del Parlamento y las expectativas del acuerdo, fue aprobada por 578 votos, 51 en contra y 68 abstenciones. La votación tuvo lugar el martes y los resultados se anunciaron el miércoles.

El 24 de diciembre de 2020, los negociadores de la UE y el Reino Unido acordaron el Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las condiciones para la futura cooperación UE-Reino Unido. Para minimizar las interrupciones, el acuerdo se ha aplicado provisionalmente desde el 1 de enero de 2021. El consentimiento del Parlamento es necesario para que el acuerdo entre en vigor de forma permanente antes de que caduque el 30 de abril de 2021.

La salida es un "error histórico", pero el trato es bienvenido

En la resolución preparada por el Grupo de Coordinación del Reino Unido y la Conferencia de Presidentes , el Parlamento acoge con gran satisfacción la celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido que limita las consecuencias negativas de la retirada del Reino Unido de la UE, que considera un "error histórico". ya que ningún tercer país puede disfrutar de los mismos beneficios que un miembro de la UE.

Los eurodiputados ven positivamente el acuerdo comercial de cuotas cero y aranceles cero entre la UE y el Reino Unido, y las garantías sobre las reglas de competencia leal podrían servir como modelo para futuros acuerdos comerciales, añaden los eurodiputados. El Parlamento está de acuerdo con las disposiciones sobre, entre otros, pesca, consumidores, tráfico aéreo y energía.

Sin embargo, los eurodiputados lamentan que el Reino Unido no quisiera que el acuerdo se extendiera a las políticas exteriores, de seguridad y de desarrollo y no quisiera participar en el programa de intercambio de estudiantes Erasmus.

Paz en la isla de Irlanda

Señalando que la preservación de la paz en la isla de Irlanda es uno de los principales objetivos del Parlamento al acordar la relación futura, los eurodiputados condenan las recientes acciones unilaterales del Reino Unido que infringen el Acuerdo de Retirada. Piden al gobierno del Reino Unido "actuar de buena fe y aplicar plenamente los términos de los acuerdos que ha firmado", incluido el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, y aplicarlos según un calendario establecido conjuntamente con la Comisión Europea.

El Parlamento participará en el seguimiento

Los eurodiputados subrayan que el Parlamento debe desempeñar un papel pleno en el seguimiento de cómo se aplica el acuerdo, incluso participando en acciones unilaterales de la UE en el marco del acuerdo y teniendo en cuenta sus puntos de vista.

Citas

“La UE y el Reino Unido han creado la base para una relación entre iguales. Lo más importante es que hoy es un comienzo, no un final. Estuvimos de acuerdo en muchas áreas importantes, como asegurar el acceso mutuo al mercado y construir una buena relación comercial. Queda mucho trabajo por hacer en política exterior y programas de intercambio educativo. Para que los intereses de los ciudadanos estén representados, el Parlamento debe participar estrechamente. Sólo una asociación en la que ambas partes se adhieran a sus compromisos tiene futuro ”, dijo Andreas Schieder (S&D, AT), relator de la Comisión de Asuntos Exteriores.

“La ratificación del acuerdo no es un voto de confianza ciega en la intención del gobierno del Reino Unido de implementar nuestros acuerdos de buena fe. Más bien, es una póliza de seguro de la UE contra nuevas desviaciones unilaterales de lo que se acordó conjuntamente. El Parlamento permanecerá alerta. Convoquemos ahora la Asamblea de Asociación Parlamentaria para seguir construyendo puentes a través del Canal de la Mancha", dijo Christophe Hansen (EPP, LU), relator de la Comisión de Comercio Internacional.

Próximos pasos

Con el consentimiento del Parlamento, el acuerdo entrará en vigor una vez que el Consejo lo haya celebrado antes del 30 de abril.

Noticia relacionada: El nuevo acuerdo UE-Reino Unido es bienvenido, pero exige un estudio minucioso

Foto de archivo