El PE vota en contra de incluir la energía nuclear y el gas como energías verdes

El PE vota en contra de incluir la energía nuclear y el gas como energías verdes
Imagen de la energía nuclear y el gas que no serán energías verdes
El PE vota en contra de incluir la energía nuclear y el gas como energías verdes

Redacción.- Los eurodiputados de las dos comisiones responsables objetaron hoy martes la inclusión de la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles.

En una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del martes 14 de junio, los eurodiputados adoptaron una objeción a la propuesta de la Comisión de incluir actividades específicas de energía nuclear y gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles. amparada por la denominada Taxonomía de la UE , con 76 votos a favor, 62 votos en contra y 4 abstenciones.

Los eurodiputados reconocen el papel de la energía nuclear y del gas fósil para garantizar un suministro energético estable durante la transición hacia una economía sostenible. Pero, consideran que las normas técnicas de cribado propuestas por la Comisión, en su reglamento delegado , para apoyar su inclusión no respetan los criterios de actividades económicas ambientalmente sostenibles establecidos en el artículo 3 del Reglamento de Taxonomía .

La resolución adoptada por los eurodiputados también solicita que cualquier acto delegado nuevo o modificado esté sujeto a una consulta pública y evaluaciones de impacto, ya que podría tener impactos económicos, ambientales y sociales significativos. Los estados miembros siguen teniendo la libertad de decidir sobre su combinación energética y los inversores pueden seguir invirtiendo como deseen, ya que los inversores no están obligados a invertir únicamente en actividades económicas que cumplan criterios específicos.

Próximos pasos

La resolución está programada para votación durante la sesión plenaria del Parlamento del 4 al 7 de julio de 2022 . El Parlamento y el Consejo tienen hasta el 11 de julio de 2022 para decidir si vetan la propuesta de la Comisión. Si una mayoría absoluta de eurodiputados (353) se opone a la propuesta de la Comisión, la Comisión tendrá que retirarla o modificarla.

La Comisión Europea considera que la energía nuclear y de gas son verdes

Fondo

El Reglamento de taxonomía forma parte del plan de acción de la Comisión sobre la financiación del crecimiento sostenible y tiene como objetivo impulsar las inversiones verdes y prevenir el 'lavado verde'. El Acto Delegado de Taxonomía complementario fue presentado por la Comisión el 9 de marzo de 2022 y propone la inclusión, bajo ciertas condiciones, de actividades específicas de energía nuclear y gas en la lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles cubiertas por la taxonomía de la UE. El nuevo Acto Delegado clasifica determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear como actividades transitorias que contribuyen a la mitigación del cambio climático en virtud del artículo 10, apartado 2, del Reglamento sobre taxonomía . La inclusión de ciertas actividades de gas y nucleares estaría limitada en el tiempo y dependería de condiciones específicas y requisitos de transparencia.

Foto de archivo