El Plan de Contaminación Cero de la UE ofrece un plan a las ciudades, pero con límites imprecisos

El Plan de contaminación cero de la UE ofrece un plan a las ciudades, pero con límites son imprecisos
Imagen del Arco del Triunfo de París
El Plan de Contaminación Cero de la UE ofrece un plan a las ciudades, pero con límites imprecisos

Redacción.- El nuevo Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE contiene ideas que son bienvenidas para poner a las ciudades en el camino hacia las emisiones cero, pero carece de ambición sobre endurecer los límites de contaminación del aire en toda Europa, según ha dicho Transport & Environment (T&E).

El plan de la Comisión Europea, publicado hoy, no dice si los límites 'Euro 7' y la revisión de las Directivas de Calidad del Aire Ambiental (AAQD) estarán en línea con lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda como seguro. Se espera que la OMS publique nuevas pautas en junio.

Simplemente alinear los límites de AAQD sobre contaminantes del aire y los estándares Euro 7 para vehículos con estas pautas científicas no es suficiente, afirma T&E. Se necesita una alineación completa. El último estándar, Euro 6, se estableció en 2008 y todavía falta una aplicación completa en la actualidad.

Jens Mueller, Coordinador de calidad del aire en T&E, ha declarado: “Los europeos merecen respirar aire limpio después de décadas de vivir bajo niveles tóxicos e ilegales de contaminación. La estrategia actual establece el objetivo correcto de un medio ambiente libre de tóxicos, pero es vaga en los detalles. Necesitamos alinear nuestras reglas de calidad del aire con la evidencia científica y las mejores prácticas del mundo. Los estándares de vehículos como Euro 7 deben estar a la par con eso".

La Campaña Ciudades Limpias, un nuevo movimiento de más de 50 grupos de base y de la sociedad civil en toda Europa que cuenta con el respaldo de T&E, acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión de recompensar a las ciudades que avanzan más rápidamente en la lucha contra la contaminación del aire. Esto complementará las iniciativas anunciadas anteriormente, como el apoyo a 100 ciudades en su transición hacia la neutralidad climática para 2030, así como la propuesta de celebrar el 'Año de las ciudades más verdes'. Pero el éxito del Plan de Acción de Contaminación Cero dependerá de que la UE establezca las leyes adecuadas. En la actualidad, más de 100 ciudades de la UE incumplen los límites legales de contaminación.

Barbara Stoll, Directora de la Campaña Ciudades Limpias, dijo: “El aire contaminado es una neblina mortal que asola nuestras ciudades y daña la salud de cientos de miles de personas en toda Europa. Solo las leyes de la UE más estrictas, que están completamente alineadas con la ciencia más reciente, brindarán la certeza y el rigor que se necesita para que las ciudades avancen y limpien el aire tóxico".

Hacer frente a la contaminación del aire por el transporte está atrasado: el aire tóxico causa 400.000 muertes prematuras al año en la UE, y el transporte por carretera es una de las principales fuentes. Como parte del Pacto Verde Europeo, la UE anunció el objetivo de aire limpio más ambicioso del mundo, una "ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos", que se suponía que el plan de acción de hoy debía traducir en acciones.

Plan de acción de la UE: 'Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo'

Foto de archivo