El plan de la UE de combustibles "verdes" para aviones podría repetir el error de los biocombustibles

El plan de la UE de combustibles "verdes" para aviones podría repetir el error de los biocombustibles

T&E Bruselas.- Muchos gobiernos europeos se están tomando en serio el desarrollo de combustibles ecológicos para aviones para abordar el impacto climático de los vuelos. Pero un nuevo informe muestra que España, los Países Bajos, Suecia y Finlandia corren el riesgo de repetir el fiasco de los biocombustibles con planes para promover combustibles basados ​​en cultivos que causan más emisiones de carbono que los combustibles fósiles que reemplazan.

Transport & Environment (T&E), que analizó siete planes nacionales de combustible más ecológicos para los aviones, dijo que solo Alemania se enfoca en el desarrollo de combustibles eléctricos de emisiones de carbono casi nulo para la aviación.

La Comisión Europea ha anunciado que propondrá un mandato de combustible menos contaminantes para aviones en toda la UE, conocido como ReFuelEU, en 2021. T&E dijo que el mandato de la UE debería centrarse en los combustibles electrónicos para garantizar la adopción de combustibles alternativos verdaderamente sostenibles en el sector.

Andrew Murphy, director de aviación de T&E, dijo: “Europa finalmente se está tomando en serio la reducción del impacto climático de los vuelos. El tipo de combustible para aviones alternativo elegido decidirá si repetimos los errores del pasado o adoptamos combustibles que realmente pueden descarbonizar la aviación. Los combustibles avanzados, como los e-combustibles producidos a partir de electricidad renovable adicional, ofrecen eso, pero solo si se establecen objetivos realistas ".

Objetivos demasiado altos

España, los Países Bajos, Suecia y Finlandia también establecieron objetivos demasiado altos que podrían resultar en el uso de biocombustibles insostenibles, según el informe. Si bien Francia y Noruega no promueven los biocombustibles basados ​​en cultivos, su fuerte enfoque en los biocombustibles avanzados podría generar una alta demanda de materias primas que solo pueden obtenerse de manera sostenible en cantidades muy limitadas, como el aceite de cocina usado. T&E dijo que los países que promueven los biocombustibles avanzados deben evaluar adecuadamente el impacto de los objetivos que establezcan.

Alemania quiere excluir explícitamente los combustibles basados ​​en cultivos y, al no establecer un objetivo para los biocombustibles avanzados, limita el riesgo de que se utilicen fuentes insostenibles. Se centra en el desarrollo de combustibles electrónicos, aunque los requisitos de sostenibilidad siguen sin estar claros. T&E dijo que Alemania debería comprometerse a usar combustibles producidos con electricidad 100% renovable y solo tomar carbono directamente del aire, no del CO2 residual, lo que podría extender la dependencia de la industria contaminante.

Andrew Murphy concluyó: “Los combustibles electrónicos deberían estar en el centro del próximo mandato de combustibles sostenibles de aviación de la Comisión Europea, pero solo si están hechos de hidrógeno verde y carbono capturado directamente del aire. Debería establecerse un objetivo realista, que se base en la intensidad de carbono de los combustibles. De lo contrario, el combustible verde para aviones fallará incluso antes de despegar ".

Fotos: interior noticia T&E, foto noticia: Archivo