El Plan Renove italiano subvenciona la adquisición de vehículos a los transportistas

El Plan Renove italiano subvenciona la adquisición de vehículos a los transportistas
Cabina de un camión DAF
El Plan Renove italiano subvenciona la adquisición de vehículos a los transportistas

Redacción.- El Plan Renove italiano subvenciona con hasta 8.000 euros a los transportistas italianos por la compra de un camión diesel Euro 6, siempre que desguace un vehículo de categoría ambiental inferior, según informa Fenadismer en nota de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Industria español sigue sin dar ninguna solución a los miles de camiones adquiridos por los transportistas españoles al amparo del Plan Renove español, del que han sido excluidos en base a una supuesta limitación de la reglamentación europea en materia de ayudas.

Según pasan los días crece más la indignación en el sector empresarial del sector español de transporte por carretera por la exclusión de que ha sido objeto por parte del Ministerio de Industria de las ayudas al Plan Renove 2020 para la compra tanto de camiones como de furgonetas, en base a una supuesta limitación establecida en la reglamentación europea en materia de ayudas.

Sin embargo, desde que se aprobó el Plan Renove por el Gobierno a principios del mes de julio, la información facilitada por el Ministerio de Industria no indicaba en ningún momento la exclusión del Plan de Ayudas al sector del transporte de mercancías por carretera como denunció Fenadismer, lo que propició que durante estos meses miles de transportistas formalizaran operaciones de adquisición de vehículos de transporte, bajo el compromiso de poder acceder a una ayuda económica que oscilaba entre 2.000 y 4.000 euros en función del tamaño del vehículo, y que ahora, 4 meses después, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que han quedado excluidos de la aplicación informática del Ministerio de Industria que tramita la gestión de las subvenciones.

Dicha falta de apoyo por parte del Gobierno al sector español del transporte por carretera, contrasta con la política llevada a cabo por otros Gobierno europeos. Tal es el caso del Gobierno italiano, que el pasado 21 de Octubre aprobó el Decreto ejecutivo 187/2020 que establece importantes beneficios económicos para las empresas transportistas que adquieran vehículos nuevos de más de 3’5 toneladas, ya sean de propulsión diésel (Euro 6) o bien combustible alternativo (Gas Natural, eléctrico o híbrido).

Para poder acogerse a dichas ayudas, los transportistas italianos deben desguazar simultáneamente un vehículo de categoría medioambiental inferior, pudiendo acogerse todas las adquisiciones de camiones realizadas entre el 25 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de este año.

El importe de la subvención varía en función de la energía de propulsión, alcanzando los 20.000 euros en el caso de los vehículos de gas natural (GNC o GNL), de 12.000 euros en el caso de vehículos eléctricos y de 8.000 euros en el caso de vehículos diésel Euro 6.

Por lo que respecta a la situación en España, aún se sigue a la espera de que el Ministerio de Industria arbitre alguna medida excepcional que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las ayudas para la modernización y renovación de su flota, en coherencia con las políticas europeas en materia de mejora del medioambiente y la seguridad vial.

Foto de archivo