El Port de Barcelona, Naturgy y HAM convierten una straddle carrier a GNL

El Port de Barcelona, Naturgy y HAM convierten una straddle carrier a GNL
El Port de Barcelona, Naturgy y HAM convierten una straddle carrier a GNL
El Port de Barcelona, Naturgy y HAM convierten una straddle carrier a GNL

Redacción.- El Port de Barcelona, APM Terminals Barcelona, Applus IDIADA, HAM y Naturgy completaron recientemente el proyecto piloto para testar la viabilidad del gas natural como combustible en maquinaria portuaria.

La iniciativa, consistente en transformar una straddle carrier (máquina para el transporte de contenedores) de APM Terminals Barcelona para su uso con GNL, concluyó con buenos resultados en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concretamente CO y CO2, certificando una reducción de las mismas en comparación con las máquinas que funcionan con diésel.

En banco de pruebas, la reducción del consumo de combustible fue de un 11%, lo que puede ser un estímulo económico para la transformación o compra de nuevas máquinas que funcionen a gas natural. Las emisiones de hidrocarburos totales también se reducen con el uso del gas natural, según las pruebas realizadas. Para lograr, además, una disminución de los NOx, las pruebas concluyen que sería necesaria la instalación de catalizadores en la máquina.

Applus IDIADA se encargó de modificar el motor diésel para su uso con GNL. Para ello, se modificó la cámara de combustión, se instalaron los inyectores de gas, el colector de admisión, el turbocompresor y el catalizador MOC, este último para el tratamiento de las emisiones de CH4 y CO. Durante las pruebas, realizadas en el banco de pruebas de IDIADA y en las instalaciones de APM Terminals Barcelona, se comprobó que el motor transformado a 100% gas proporciona las prestaciones necesarias para el funcionamiento de la máquina y reduce las emisiones contaminantes. IDIADA realizó pruebas de medición de emisiones con equipos portátiles PEMS (Portable Emissions Measurement System).

Grupo HAM instaló el depósito de GNL de 600 litros, así como todo el sistema de tuberías para alimentar el motor transformado. También se encargó de los repostajes de GNL usando una nueva estación de servicio móvil para el suministro del combustible, desarrollada para operar en distintas ubicaciones con todas las medidas de seguridad. El sistema es 100% compatible con el uso de gases renovables, por lo que el GNL podría substituirse por bio-GNL.

La compañía energética Naturgy llevó a cabo el estudio de logística de suministro de GNL, tanto a nivel técnico como económico. Estudiar las distintas alternativas de suministro a la maquinaria de terminal es un punto crítico del proyecto dado que el suministro a una máquina de estas características, que no puede usar las vías urbanas para trasladarse a una gasinera externa, no es una tarea sencilla. Finalmente, la opción más viable fue el uso de la estación móvil desarrollada por HAM.

APM Terminals Barcelona se encargó del ensamblaje y puesta en marcha de la straddle carrier transformada, sin afectar a la operativa de la terminal ni aumentar los riesgos para los trabajadores portuarios. Por todo ello, se desarrollaron los distintos estudios de riesgos que determinan la viabilidad del uso del GNL aplicando las correspondientes medidas de seguridad. La máquina podría funcionar dentro de la operativa habitual de la terminal, con autonomías similares al diésel.

El Port de Barcelona coordinó el proyecto, tanto técnica como económicamente, y desarrolló los estudios de seguridad. La reducción de emisiones contaminantes y de GEI es una de las prioridades del puerto, en sintonía con los objetivos de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional.

El proyecto de transformación de la straddle carrier a GNL, que se inició en enero de 2016 y que contó con un presupuesto de 1,22 millones de euros, se engloba dentro del proyecto CORE LNGas hive, coordinado por Enagás.

Foto: Port de Barcelona