El primer eActros de producción en serie salió hoy de la planta de Mercedes-Benz en Wörth

El primer eActros de producción en serie salió hoy de la planta de Mercedes-Benz en Wörth
El primer eActros de producción en serie salió hoy de la planta de Mercedes-Benz en Wörth
El primer eActros de producción en serie salió hoy de la planta de Mercedes-Benz en Wörth

Redacción.- El estreno mundial del Mercedes-Benz eActros tuvo lugar a finales de junio, y hoy salió de la línea de producción el primer vehículo de producción en serie en el nuevo Future Truck Center en la planta de Wörth.

Daniela Schmitt, ministra de Economía del Estado de Renania-Palatinado, y Karin Rådström, miembro del Consejo de Administración asumieron la inauguración oficial de la línea de producción y el inicio de operaciones en la mayor planta de montaje de camiones Mercedes-Benz. de Daimler Truck AG responsable de Mercedes-Benz Trucks, junto con Sven Gräble, director de operaciones de Mercedes-Benz Trucks, el Dr. Andreas Bachhofer, director de planta y producción de Wörth, y Thomas Zwick, presidente del comité de empresa de la planta de Wörth.

El corazón de la producción en serie de eActros es el Future Truck Center, la nave de producción en el edificio 75, que se puso oficialmente en funcionamiento con el inicio de la producción en serie de hoy. En el futuro, también se llevará a cabo aquí la electrificación de otros camiones Mercedes-Benz neutrales en CO 2 . La producción en serie del eEconic, desarrollado para uso municipal, está programado para comenzar en la segunda mitad de 2022. El eActros LongHaul eléctrico de batería para transporte de larga distancia está programado para estar listo para la producción en serie en 2024.

"El inicio de la producción en serie de eActros hoy es una prueba muy sólida de que nos tomamos en serio el transporte sin emisiones", afirma Karin Rådström, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG, responsable de Mercedes-Benz Trucks. "Los eActros, primer camión de serie de la batería-eléctrico de Mercedes-Benz', y nuestros servicios relacionados son un paso importante para nosotros y para nuestros clientes hacia CO 2 del transporte por carretera -Diseño Neutro. Y el vehículo también tiene un significado muy especial para la planta de Wörth y su orientación a largo plazo: el futuro de la producción de camiones Mercedes-Benz comienza hoy. Queremos expandir en gran medida la producción en serie de nuestros camiones eléctricos aquí ".

La ministra de Economía y Transporte de Renania-Palatinado, Daniela Schmitt, enfatiza: "Con la producción en serie de los eActros en el sitio de Wörth, nuestro estado federal está dando otro paso importante hacia la movilidad de personas y bienes del mañana. Los eActros" Made in Rhineland- Palatinado "también asegura la creación de valor industrial en Renania-Palatinado y es una señal importante de que podemos dominar con éxito la transformación en la industria del vehículo".

Thomas Zwick, presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Wörth: “Este es un momento histórico para nuestra planta, pero también para la región. El futuro del transporte emanará de nuestra planta en el Palatinado Sur. Se crearán nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles laborales para nuestros compañeros y, junto con ellos, más oportunidades de formación y cualificación. ¡Nuestra planta se está transformando y la estamos moldeando juntos! "

Future Truck Center para la electrificación de camiones con sistemas de propulsión alternativos en Wörth

"El cambio de tecnología en nuestra industria hacia camiones neutrales en CO 2 localmente también significa un cambio inmenso para nuestras ubicaciones y producción. El inicio de la producción en serie de eActros no es una aceleración diaria para nosotros, sino un nuevo comienzo real", dice Sven. Gräble, Jefe de Operaciones de Camiones Mercedes-Benz. "Nuestro llamado concepto fullflex permite integrar los camiones eléctricos en la producción existente. De esta manera, la planta puede adaptarse de manera eficiente e incluso más rápida a la demanda del mercado respectivo y cumplir de manera confiable los exigentes estándares de calidad de Mercedes -Benz ".

Antes de que el eActros llegue al Future Truck Center para su electrificación, se fabricará de manera flexible en la línea de ensamblaje existente junto con los camiones con sistemas de transmisión convencionales. Básicamente, el ensamblaje de diferentes tipos de vehículos se llevará a cabo de manera integrada en la medida de lo posible y la estructura básica del vehículo se construirá en una línea de ensamblaje, independientemente de si se instala un motor de combustión convencional o un sistema de propulsión eléctrico.

El eActros luego va al Future Truck Center, donde se lleva a cabo la electrificación del vehículo. Allí se han realizado intensos preparativos para los nuevos procesos de producción en los últimos meses. Esto incluye, entre otras cosas, la construcción de una nueva línea de montaje. Paso a paso, los eActros se ensamblarán aquí. Además de las baterías de alto voltaje, otros componentes de alto voltaje se ensamblan en varios pasos de producción, incluida la unidad de carga. Forma la interfaz a través de la cual el vehículo se conecta a la estación de carga. Una vez que se han ensamblado todos los componentes, todo el sistema se pone en funcionamiento en el Future Truck Center. Entonces el camión está listo para conducir. El vehículo se reintegra al proceso de producción habitual para el acabado y la inspección final.

Los nuevos procesos de producción también se traducen en nuevos requisitos para la cualificación y un mayor desarrollo de la mano de obra. Desde 2018, más de 2500 empleados han recibido hasta ahora más formación en el manejo de vehículos y componentes de alto voltaje en el propio centro de formación del sitio en Wörth, y han adquirido habilidades indispensables para el montaje de camiones eléctricos.

El valor planta: centro para localmente CO 2 camiones -Diseño Neutro en la red de producción de Mercedes-Benz Camiones

El eActros hace el arranque, seguirán más modelos: a mediados de julio, la dirección y el comité de empresa acordaron una imagen objetivo futura que incluye la producción en serie sostenible de camiones eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, el mayor desarrollo y calificación de la fuerza laboral dentro de esta transformación, y la mayor expansión de la digitalización en el sitio. Por lo tanto, Daimler Truck está claramente comprometida con la ubicación de Wörth, que desempeñará un papel importante en la empresa a largo plazo con miras a la transformación hacia un transporte neutro en CO 2 . Con la decisión de fabricar camiones de cero emisiones en Wörth, la compañía está asegurando la utilización de la capacidad a largo plazo de la planta y el empleo estable en la ubicación.

Dr. Andreas Bachhofer, Jefe de Planta y Producción de Wörth: "Nuestra producción altamente flexible garantiza el montaje eficiente de camiones convencionales y locales neutrales en CO 2 en la planta de Mercedes-Benz en Wörth en los próximos años y, por lo tanto, la competitividad de todo el Wörth se está convirtiendo en el centro del transporte del futuro en la red de producción de camiones de Mercedes-Benz. Combinamos nuestro saber hacer tecnológico con una producción totalmente flexible y eficiente, y todo ello en una fábrica digitalizada y neutra en CO 2 con la logística e infraestructura correspondiente ".

Fábrica verde: la producción también será neutra en CO 2

Además de los productos, todo el sitio de Wörth, incluida la producción, será neutro en CO 2 a partir de 2022, al igual que todas las demás plantas europeas de Daimler Truck. Un concepto de energía verde único en Daimler lo hace posible, entre otras cosas: La obtención de energía libre de CO 2 a partir de fuentes de energía renovables formará la base para la producción neutra de CO 2 . Como parte de esto, el sitio obtendrá electricidad de parques eólicos y solares, así como de centrales hidroeléctricas a partir de 2022. En camino de convertirse en una fábrica ecológica, la planta de Mercedes-Benz en Wörth también operará con CO 2-gratis a largo plazo mediante el establecimiento sucesivo de un sistema energético completamente renovable durante los próximos años. La mejora constante de la eficiencia energética en la planta también juega un papel importante. Un ejemplo: a largo plazo, un sistema de refrigeración de absorción central reemplazará cientos de unidades de aire acondicionado descentralizadas en el sitio, utilizando el calor existente en lugar de la electricidad para el aire acondicionado. Los edificios y la infraestructura existentes también se están renovando por completo en términos de eficiencia energética, y se están utilizando en la producción tecnologías nuevas y más respetuosas con el clima, como el proceso "Eco Paint" en el taller de pintura.

Los eActros de Mercedes-Benz: del vehículo conceptual al producto de serie

Después de que Mercedes-Benz Trucks presentara el vehículo conceptual de un camión de distribución de servicio pesado para áreas urbanas en el IAA de vehículos comerciales de 2016 en Hannover, diez prototipos de eActros se sometieron a pruebas prácticas con clientes en Alemania y otros países europeos a partir de 2018. El objetivo de la "flota de innovación de eActros" era aprender junto con los clientes sobre los eActros listos para producción. En comparación con los prototipos, el modelo de producción ha mejorado significativamente en algunos aspectos como la autonomía, el rendimiento de conducción y la seguridad.

El corazón tecnológico de los eActros es la unidad de accionamiento con dos motores eléctricos integrados que incluyen una transmisión de dos velocidades. Los dos motores garantizan una comodidad de conducción impresionante y una dinámica de conducción elevada. Al mismo tiempo, la propulsión eléctrica silenciosa y sin emisiones también permite entregas nocturnas, así como la entrada en el interior de las ciudades donde hay prohibiciones de conducción con diésel. Dependiendo de la versión, el eActros obtiene su energía de tres o cuatro paquetes de baterías y puede alcanzar una autonomía de hasta 400 kilómetros [1] . Los eActros se pueden cargar con hasta 160 kW. Los tres paquetes de baterías necesitan un poco más de una hora para cargarse del 20 al 80 por ciento en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A [2]. Con respecto a la disponibilidad y el rendimiento, eActros es ideal para las operaciones de distribución diarias.

Con el fin de ayudar a los transportistas en cada paso del camino en el cambio a la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz Trucks ha integrado los eActros en un sistema general que también incluye ofertas de servicios y consultoría para los clientes y, por lo tanto, la mejor utilización posible del vehículo, la optimización general. costos y el establecimiento de una infraestructura de carga. Además, el camión eléctrico se caracteriza por su alto nivel de digitalización y conectividad.

Esto también se aplica a la seguridad del vehículo. Con la última generación de Actros con propulsión diésel convencional, Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado de manera impresionante el nivel de seguridad que es posible en la carretera hoy en día y las medidas con las que el fabricante persigue su visión de una conducción sin accidentes. En el caso de los eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo se ha centrado en la seguridad activa, por ejemplo en forma de sistemas como MirrorCam, S1R Turning Assistant o Active Brake Assist (ABA) de quinta generación con detección de peatones, sino también en los desafíos asociados con los vehículos eléctricos y los sistemas de alta tensión.

En un primer paso, el modelo de serie del eActros está disponible en Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia. Le seguirán otros mercados.

Foto: Daimler Trucks