El Reglamento TENT-T no mejora las condiciones de trabajo de los camioneros

El transporte de mercancías por carretera facturó 17.550 millones en 2021
Imagen de El Reglamento TENT-T no mejora las condiciones de trabajo de los camioneros
El Reglamento TENT-T no mejora las condiciones de trabajo de los camioneros

Redacción.- Los Estados miembros de la UE acordaron ayer una versión del Reglamento TEN-T que mejorará la movilidad de las personas, pero suaviza las propuestas clave de la Comisión Europea para impulsar las condiciones laborales de los conductores de camiones y el transporte intermodal de mercancías.

La revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es vital para el sistema de transporte de la UE. IRU reconoce el esfuerzo del Consejo por establecer plazos firmes para completar la red RTE-T: la red básica para 2030, la red básica ampliada para 2040 y la red integral para 2050.

IRU acoge con especial satisfacción el reconocimiento de los autocares en el transporte urbano y su integración con otros modos. El enfoque general adoptado por el Consejo confirma la propuesta de la Comisión Europea de desarrollar centros de pasajeros multimodales en nodos urbanos para fines de 2030 para respaldar las conexiones de primera y última milla.

Además, IRU respalda el compromiso de equipar los centros urbanos con al menos una estación de recarga eléctrica para autobuses y autocares, que se definirá en el próximo Reglamento de la UE sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR). También se debe considerar otra tecnología de combustible alternativo para estos centros para brindar a los operadores de transporte más de una opción. Sin embargo, es lamentable que el Consejo haya perdido una oportunidad única de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y el transporte intermodal de mercancías.

Necesidad urgente de áreas de estacionamiento seguras y protegidas

La falta de suficientes zonas de aparcamiento seguras y protegidas (solo el 3 % de las plazas de aparcamiento en la UE están certificadas como seguras y protegidas) limita el atractivo de la profesión e impide que el sector atraiga a los nuevos conductores que tanto necesita.

En una carta conjunta reciente a la Presidencia checa del Consejo de la UE , los interlocutores sociales de la carretera IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) pidieron soluciones ambiciosas y pragmáticas. Sin embargo, el Concejo ha reemplazado los plazos firmes propuestos inicialmente para construir áreas de estacionamiento seguras y protegidas con un "hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su desarrollo" mucho más flexible. Además, la obligación de disponer de zonas de aparcamiento seguras y protegidas en la red integral se eliminó por completo del texto del Consejo.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: “Vemos que los Estados miembros de la UE evitan comprometerse con plazos y soluciones firmes para cumplir con la urgencia y el alcance del desafío de la escasez de conductores. El sector del transporte por carretera de la UE actualmente carece de cientos de miles de conductores, con 2 millones de puestos de conductor sin cubrir previstos para 2026 si las cosas no cambian. Si bien la industria está haciendo todo lo posible para atraer nuevos talentos, no solucionaremos este problema solos. Los Estados miembros de la UE deben desempeñar su papel en interés de toda la economía”. IRU pide una red completa de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en la red principal y principal extendida de TEN-T para 2035 y en su red integral para 2040. Los plazos intermedios deben establecerse para 2027.

Más terminales para mejorar el transporte intermodal de mercancías

Es necesario mejorar el acceso de los operadores de transporte por carretera a las terminales de mercancías multimodal existentes para mejorar la complementariedad modal y la cooperación horizontal.  Centrarse en mejorar la red existente de terminales y centros de la RTE-T fomentará el transporte multimodal a corto plazo. A medio y largo plazo, la revisión del Reglamento RTE-T puede incentivar la construcción de nuevas terminales y nodos.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: “Aunque el sector necesita plazos más ambiciosos que los propuestos originalmente por la Comisión Europea, vemos que los Estados miembros de la UE han diluido aún más la propuesta de la Comisión con respecto a las terminales multimodales alrededor de los nodos urbanos. Es una oportunidad perdida".

Mirando hacia el futuro

Más del 75 % del total del transporte interior de mercancías en Europa se realiza por carretera. Del mismo modo, el transporte colectivo de viajeros por carretera –autobuses y autocares de larga distancia– es el segundo medio de transporte más utilizado dentro de la UE después de los turismos privados.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, concluyó: “Dado el papel crucial del transporte por carretera en la movilidad de mercancías y personas en la UE y los aumentos previstos en la demanda, los objetivos de la política medioambiental y de seguridad de la UE no se pueden lograr sin invertir en todos los modos de transporte, incluido el sector del transporte por carretera. Confiamos en un ambicioso informe de Reglamento RTE-T que aprobará el Parlamento Europeo y contamos con una RTE-T final que impulsará la eficiencia de toda la red de transporte de la UE”.

Foto de archivo