El Reino Unido confirma que está listo para el transporte TIR al finalizar la transición del Brexit

El Reino Unido confirma que está listo para el transporte TIR al finalizar la transición del Brexit

Redacción.- El gobierno del Reino Unido ha confirmado que está listo para aumentar los tránsitos TIR entre el Reino Unido y la UE cuando el período de transición del Brexit finalice en dos semanas. Una información que pretende dar respuesta a las empresas de transporte y a los camioneros que tienen que soportar largas retenciones en las terminales portuarias y en el Eurotunel en Francia, para llegar a territorio británico.

En un comunicado de prensa emitido hoy por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) informa de esta novedad:

"La planificación exhaustiva del gobierno del Reino Unido y la nueva información de apoyo para los transportistas buscan mitigar los posibles problemas de tráfico y conductores en el lado británico de la frontera.

En respuesta a las preguntas de las principales empresas de transporte por carretera de la UE en un diálogo de la IRU esta semana, las personalidades del Ministerio de Transporte y Aduanas del Reino Unido (HMRC) confirmaron que el personal de fronteras capacitado está listo para los tránsitos TIR hacia, desde y a través del Reino Unido en todos los puertos principales. a partir del 1 de enero.

Con un acuerdo comercial posterior al Brexit que aún se está negociando, la IRU y los operadores de transporte por carretera en ambos lados del Canal de la Mancha han expresado su alarma por la incertidumbre que las empresas continúan enfrentando al planificar los envíos, especialmente para alimentos perecederos, organizar trámites aduaneros y documentación de tránsito, y realizar contingencias por problemas logísticos como largas colas de camiones. 

El detallado Manual de transportistas del gobierno del Reino Unido ahora está disponible en 14 idiomas, y resume toda la información necesaria para los conductores y operadores que ingresan o salen del Reino Unido a partir del 1 de enero.

El nuevo sistema Check an HGV del Reino Unido también está ahora en línea, con información para los conductores sobre los trámites necesarios para salir del Reino Unido, incluido cómo registrarse para un Permiso de acceso de Kent para vehículos pesados ​​que salen a través del puerto de Dover o Eurotunnel.

La línea directa de IRU para transportistas TIR acreditados permanecerá abierta durante las vacaciones y el período de transición del Brexit. IRU también continuará proporcionando actualizaciones de tráfico y fronteras a sus miembros.

El Reino Unido ha utilizado el sistema TIR durante más de 70 años, aunque con volúmenes más pequeños durante su pertenencia al mercado único de la UE desde 1992. 

La alta seguridad física y financiera del sistema TIR proporciona ventajas únicas a los transportistas, transportistas y aduanas entre la UE y el Reino Unido, y desde el Reino Unido a través de la UE a países no pertenecientes a la UE como Bielorrusia, Rusia, Turquía y Ucrania".

Foto: Archivo