El RoadMasters de IRU se centró en la escasez de conductores, en la inclusión y la diversidad

El RoadMasters de IRU se centró en la escasez de conductores, en la inclusión y la diversidad
Imagen del RoadMasters de IRU y la escasez de conductores
El RoadMasters de IRU se centró en la escasez de conductores, en la inclusión y la diversidad

Redacción.- Cambiar a una industria diversa e inclusiva en tiempos de escasez de conductores estuvo en el centro de las discusiones en el cuarto Foro IRU RoadMasters, que se llevó a cabo virtualmente la semana pasada. El IRU RoadMasters Forum reunió a casi 150 personas de toda la cadena de valor del transporte, desde transportistas y proveedores de logística hasta operadores de transporte y organizaciones internacionales.

El evento destacó la necesidad del sector del transporte por carretera de acelerar los esfuerzos para atraer una fuerza laboral inclusiva y diversa, en un contexto de escasez persistente de habilidades y dificultades para que los candidatos potenciales ingresen a la profesión de conductor.

El último informe anual de la encuesta sobre la escasez de conductores de la IRU, así como la forma en que el próximo paquete de la Comisión Europea sobre la atracción de habilidades y talentos a la UE a través de la migración legal podría beneficiar a nuestra industria, atrajeron gran interés y debate. Hubo una opinión consensuada de que los formuladores de políticas deben actuar, en particular, revisando las condiciones actuales sobre cómo las personas acceden a la profesión. Sin embargo, la industria misma también debe actuar para impulsar una transición genuina hacia un lugar de trabajo más inclusivo y diverso.

Mark van der Drift, CEO de Cornelissen , dijo: “Mi sucesora como CEO será una mujer. Para conseguir una empresa que tenga éxito en la gestión del equilibrio de género, no puede centrarse únicamente en los impulsores, toda la organización debe equilibrarse. Para tener éxito en el trabajo con mujeres, piense en construir una cultura favorable a las mujeres. Escuche y sea creativo y de mente abierta, invierta en promover a las mujeres en la profesión de conductor”.

Koen Vandevelde , director de calidad de Ninatrans , dijo: “Hay que tratar a los conductores jóvenes de manera diferente a los conductores mayores, ya que tienen valores diferentes. Percibimos que a los conductores jóvenes les gustan las competencias, por lo tanto, para retenerlos, organizamos competencias de pilotos, clasificándolos y premiándolos con regalos. También debe revisar sus modelos de capacitación para garantizar formas más atractivas, en particular mediante el uso de más imágenes, equilibrando la capacitación en clase con ejercicios prácticos y juegos de roles”.

Jorge Cima, Jefe de Programas de Política Activa de Empleo de ALSA , dijo: “Todavía existe la percepción de que la conducción comercial es un “mundo de hombres”, y esto muchas veces está muy arraigado en las percepciones sociales; por lo tanto, una gran parte de la población todavía cree que las mujeres conductoras son peores que los hombres. En realidad, nuestra experiencia demuestra que las mujeres son muy aptas para el trabajo. De hecho, las mujeres demuestran un desempeño similar o superior, ya que tienen más aversión al riesgo y demuestran mejores habilidades sociales, que son partes clave del trabajo en el transporte de pasajeros”.

Isabelle Maître, delegada de la UE para la Federación Nacional Francesa de Transporte por Carretera , habló sobre la iniciativa Main-Forte: “Para que la integración de los inmigrantes sea eficiente, hay algunos desafíos que superar para garantizar que cumpla con los estándares profesionales nacionales o regionales. Sin embargo, no siempre es necesario comenzar desde cero en su desarrollo profesional, ya que generalmente ya cumplen muchos requisitos previos. Piense en abordar las brechas de conocimiento y habilidades mediante el uso de soluciones de prueba y validación”.

La escasez de conductores profesionales en el mundo crecerá hasta un 40% en 2022

Los participantes concluyeron que se acepta la importancia de invertir en habilidades y competencias profesionales, pero aún faltan soluciones efectivas para ayudar a las empresas a gestionar sus talentos. IRU apoya a los empresarios del transporte por carretera para que inviertan en las personas, respalden la creación de empleos atractivos y brinden a las empresas herramientas y servicios para ayudar a los conductores y otros profesionales a aprender y crecer continuamente a lo largo de sus vidas profesionales. En este enlace se puede obtener más información sobre IRU RoadMasters.

Foto de archivo