El sector del transporte de mercancías por carretera de la UE necesita inversiones

El sector del transporte de mercancías por carretera de la UE necesita inversiones
Aparcamiento de camiones en la UE
El sector del transporte de mercancías por carretera de la UE necesita inversiones

Redacción.- En una carta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina-Ioana Vălean, la Sección de Transporte por Carretera de la ETF pide un despliegue justo y sostenible de los instrumentos de recuperación de la UE y destaca la necesidad de inversiones para desarrollar un futuro socialmente sostenible, innovador, justo y mejor para el transporte de mercancías por carretera. 

Para la ETF, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deben convertir el proceso de recuperación en una oportunidad para reconstruir el sector y desarrollar un futuro mercado de transporte social, medioambiental y económicamente sostenible en la UE.

La carta señala los escollos de la industria y enumera acciones concretas que la Comisión de la UE y los Estados miembros de la UE pueden tomar para remediarlos.

Aunque el paquete de movilidad tiene el potencial de traer mejoras claras para los conductores y las empresas del transporte por carretera, el compromiso total con la erradicación de las empresas de buzón y la aplicación inteligente de estas nuevas reglas debe acompañar al paquete para que tenga éxito. El sector necesita innovación y progreso digital en el monitoreo del cumplimiento de la ley en el sector del transporte para poner fin a las prácticas de documentación en papel atrasadas que hacen que los controles consuman mucho tiempo y sean ineficaces.

El transporte por carretera de la UE se basó en prácticas injustas e insostenibles, y COVID-19 ha expuesto a todas y cada una de ellas: transportistas que eluden las obligaciones legales de seguridad social, empresas de buzón, salarios y condiciones laborales injustas, conductores que viven ilegalmente en sus camiones ...

La acumulación de condiciones de vida y de trabajo precarias que existían desde hace mucho tiempo antes del COVID-19 ha tenido un efecto masivo en el atractivo del sector. La edad media de los conductores en Europa ronda los 45 años. Se estima que el 98% de los conductores son hombres, lo que demuestra que los jóvenes y las mujeres lo piensan dos veces antes de ingresar al sector y tomar la profesión de camionero.

Para la ETF, ha llegado el momento de poner fin a estas prácticas desleales: el proceso de recuperación debería utilizarse para reconstruir el sector y convertirlo en moderno, atractivo y seguro para los recién llegados, así como para los conductores y usuarios de la carretera.

Esto implica igualdad de acceso a condiciones de trabajo y de vida dignas, a salarios y prestaciones legales para todos los conductores profesionales europeos y no europeos.

Confiamos en que la Comisión Europea, en su calidad de guardiana del Tratado, ponga fin a prácticas como pagar a los camioneros el salario mínimo de su país de origen cuando trabajen en el extranjero y, en cambio, garantice que el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

En este sentido, la ETF pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que tomen las siguientes medidas y acciones, al asignar subvenciones y préstamos a la recuperación del sector:

  • Asignar parte de los fondos de recuperación para el transporte a la aplicación y los controles de carreteras nacionales y transfronterizos.
  • Involucrar a los interlocutores sociales a nivel nacional en el desarrollo de los planes nacionales de recuperación.
  • Exigir pruebas de que los transportistas que exigen préstamos y subvenciones de la UE:

a) Tener un historial limpio de cumplimiento de acuerdo con las normas de acceso a la ocupación;

b) Tener un verdadero lugar de establecimiento;

c) Contribuir a los regímenes de seguridad social aplicables y remunerar a su fuerza laboral en pleno respeto de las leyes aplicables;

d) Cumplir con el regreso regular de flotas y conductores al país de establecimiento / domicilio;

e) Disponer de medidas activas para garantizar el cumplimiento de la ley en todas sus cadenas de suministro;

f) Proteger puestos de trabajo y mantener a los trabajadores calificados en empleo continuo.

  • Exigir a los solicitantes del sector de la entrega que demuestren que cumplen con las normas existentes sobre subcontratación, desplazamiento y trabajo por agencia temporal.

Además, la ETF pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que:

  • Invertir en áreas de estacionamiento seguras y asequibles para garantizar el acceso de los conductores a instalaciones sanitarias, catering y condiciones de descanso dignas.
  • Dado que las furgonetas dedicadas al transporte transfronterizo ahora están cubiertas por el paquete Mobility, amplíe el alcance de otras directivas de la UE relevantes, como la directiva de formación de conductores y el tiempo de trabajo del personal móvil en el transporte por carretera, para cubrir los vehículos ligeros de mercancías.
  • Desarrollar políticas y legislación en la cadena de suministro que rompan el sistema actual de precios injustos y hagan que los transportistas y propietarios de carga paguen el precio justo. Esto se puede hacer ampliando la responsabilidad solidaria obligatoria que ya forma parte de la Lex Specialis y de la regla de los tiempos de conducción y descanso, a toda la legislación comunitaria aplicable al transporte por carretera y adoptando medidas de ejecución que se aplicarán en toda la subcontratación del suministro. cadena.

Los transportistas han desempeñado un papel fundamental y han mantenido a Europa en movimiento al entregar suministros esenciales durante esta crisis. Ahora es el momento de responder a sus demandas: trabajos seguros, ingresos justos y salud y seguridad. Para lograr esto, necesitamos acciones concretas, fondos y que la futura estrategia de movilidad de la UE incluya y combine los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económico.

Foto: Archivo