El sector del transporte pide un marco de la UE sobre la gobernanza de los datos B2B

El sector del transporte pide un marco de la UE sobre la gobernanza de los datos B2B
Difentetes medios de transporte
El sector del transporte pide un marco de la UE sobre la gobernanza de los datos B2B

Redacción.- Los representantes de los sectores de la carretera, el aire, el marítimo, el ferrocarril y la industria manufacturera, tanto de la movilidad de pasajeros como de la logística, piden a los tomadores de decisiones europeos que adopten un marco de la UE sobre la gobernanza de los datos de empresa a empresa (B2B) que garantice la igualdad de condiciones para todos los socios de la economía digital.

Tras las innovaciones recientes, el sector del transporte se basa cada vez más en el intercambio de grandes cantidades de datos personales y no personales entre múltiples actores. Estas innovaciones incluyen el desarrollo de funciones automatizadas de vehículos, vehículos conectados, ciudades inteligentes y plataformas de movilidad digital. Estas soluciones han dado lugar a un aumento en la generación de datos, y los operadores de transporte suelen generar datos y empresas de tecnología que procesan y utilizan estos datos.

En una declaración conjunta enviada a los responsables de la toma de decisiones de la UE , las asociaciones que representan a los sectores del transporte de pasajeros y mercancías, piden el establecimiento de un marco de la UE sobre la gobernanza de los datos B2B. El marco debe incluir explícitamente el principio de suministro voluntario de datos y aclarar las funciones y responsabilidades de los agregadores de datos y los derechos de los generadores de datos. La UE también debería proporcionar una guía para estandarizar los formatos de datos y facilitar la interoperabilidad de las plataformas de movilidad.

“Los operadores de transporte son importantes generadores de datos, pero su conocimiento y preparación de los datos se encuentran en una etapa muy temprana. Esto crea un desequilibrio en comparación con la experiencia y el poder de datos de los agregadores de datos. Las responsabilidades de los agregadores de datos y los derechos de los generadores de datos deben aclararse en un marco de la UE para garantizar la igualdad de condiciones para todos los actores ”. Raluca Marian, Delegado General de IRU en la UE

No se debe subestimar el impacto de la digitalización en las empresas, especialmente en el caso de las pymes. Para una transformación digital exitosa, las empresas necesitan mejorar las habilidades de su fuerza laboral y requerirán apoyo financiero si quieren beneficiarse de las oportunidades de la economía de datos.

“El sector del transporte por carretera en la UE proporciona directamente más de 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 80% están en las PYME. Estas empresas necesitan capacitar a sus empleados, actualizar su infraestructura y adaptar sus procesos. Sin apoyo, esta parte vital de la economía europea se quedará atrás a medida que avanzamos hacia una economía más digital ”, continuó Raluca Marian.

El sector del transporte está dispuesto a cooperar con las instituciones de la UE en cuestiones de digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los socios comerciales en la economía digital a través de una regulación de la UE justa y transparente.

“La UE tiene la oportunidad de liderar la regulación de los datos B2B para garantizar que todas las empresas puedan seguir siendo competitivas en la economía digital. Esto debería proporcionar en última instancia una referencia global ”, concluyó Raluca Marian.

Foto: Archivo