El sindicato vasco EGAS ante el pago por paso de los camiones en Bizkaia: " No nos engañemos"

Para Hiru el canon a camiones en Bizkaia es recaudatorio y no redistribuye el tráfico
Imagen de El sindicato vasco EGAS ante el pago por paso de los camiones en Bizkaia: " No nos engañemos"
El sindicato vasco EGAS ante el pago por paso de los camiones en Bizkaia: " No nos engañemos"

Redacción.- En un comunicado de prensa, el sindicato vasco de transportistas EGAS, advierte sobre la imposición ante el "pago por paso por las carreteras" que aplicará la Diputación de Bizkaia, que considera inoportuno, al suponer un mayor coste para los transportistas, ante la crisis que ya padece el sector por el incremento del precio del gasóleo, "no nos engañemos". afirma, al tiempo que informa de los precios del canon para los camiones a los que tendrán que hacer frente el próximo año.

El comunicado:

"Lo veníamos anunciando, desde EGAS (euskalerriko garraiolarien sindikatua – sindicato vasco de transportistas), la Diputación de Bizkaia ha elegido muy mal momento, por inoportuno e improcedente, dada la crisis de precios de transporte unido a los precios del gasóleo y del IPC.

De las 2 modalidades de pago que se le podían plantear a la UE, nuestros dirigentes han elegido la que más daño nos hace a sus representados o administrados: El PAGO POR PASO. Podían haber elegido la VIÑETA, que además se podía extender a todo tipo de vehículos (turismos incluidos), que hubiera permitido mayores descuentos, al haber podido contratar una viñeta diaria, semanal, mensual, semestral o anual. Descuentos que podían haber alcanzado hasta el 80% en la modalidad anual.

Pero las urgencias de nuestros gobernantes van por otro lado, necesitan recaudar, recaudar más pronto que tarde, recaudar a quienes no tienen alternativa, al tener que salir a trabajar, sí, PAGAR POR SALIR A TRABAJAR. El límite de descuentos por el PAGO POR PASO, está en el 13 %, ya puedes estar todo el día pasando, que después de 20 pasadas al día el descuento máximo autorizado por la UE es del 13 %.

Las patronales del transporte ya se han posicionado, ASETRABI, ASOTRAVA, HIRU y TRANSPORTBILBAO, apelan a la responsabilidad de la Diputación para que no aplique los citados peajes. Es decir, nos tenemos que comer con patatas los peajes. Pero no cualquier peaje, el peor peaje de todos los posibles, el que nos toca pagar a los transportistas locales, a los que tenemos que pasar varias veces al día.

La Diputación nos podrá decir que los transportistas no tenemos porqué pagar los peajes, que se los repercutamos en nuestras tarifas a los usuarios. A parte de un CINISMO sin límites, ya que ellos no darán la cara ante sus electores, tendremos que ser los transportistas los que demos la mala noticia a nuestros cargadores, esos electores no se enterarán de que sus dirigentes han elegido la peor de las tarifas posibles, que pudiendo llegar al 80 % de descuento, han elegido que el descuento se plante en el 13 %.

La Diputación ha dejado pasar todos los plazos, ha seguido adelante, ha presentado en Bruselas los Informes de Peajes de Pago por Paso, desoyendo a todas las asociaciones y usuarios, ha presentado en Juntas Generales las propuestas de Implantación de Peajes, lo mismo, ignorando a todos los usuarios y profesionales de la carretera.

Luego vendrán con las cantinelas de siempre, que si los transportistas abusamos de los usuarios, que si secuestramos a la ciudadanía, que si planteamos huelgas salvajes, etc. No paran de darnos argumentos para que no nos tiemble el pulso, Ahora nos utilizan para ser recaudadores del uso de las carreteras ante esa ciudadanía, que en breve tendrá que votarles.

Esta son las tarifas que se aplicarán en la N-240 y en la BI-625: Tarifas en la N-240 (IVA incluido):

Comunicado de EGAS ante el pago por paso de los camiones en Bizkaia: " No nos engañemos"

Gráfico: EGAS, foto de archivo