El transporte de viajeros pide al Gobierno no reducir el índice de ocupación

Pymes del sector de transporte de viajeros muestran su "preocupación" ante ayudas "insuficientes" y costes "elevados"
Imagen del sector del transporte de viajeros y su preocupación
El transporte de viajeros pide al Gobierno no reducir el índice de ocupación

Redacción.- La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), ante la posible implantación de las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad sobre la reducción en el índice de ocupación del transporte en autobús de hasta un 30 %, recuerdan que no existe ninguna evidencia de contagio asociada a su uso en España e inciden en la seguridad de viajar en este modo frente a los que se han demostrado que son los principales focos de contagio, como reuniones familiares y actividades de ocio, donde el uso de las mascarilla u otras medidas de seguridad son más relajadas.

ATUC y CONFEBUS resaltan que esta medida podría ser muy perjudicial ya que repercutiría directamente en la movilidad del conjunto de las ciudades, fomentando el empleo del transporte privado y generando un mayor volumen de atascos, lo que incidiría en el tiempo invertido y las horas productivas de las personas, la gestión del espacio público y en los niveles de contaminación. En este sentido, las organizaciones recalcan que la contaminación es otro de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial y que solo en España provoca en torno a 10.000 muertes al año.

Asimismo, ATUC y CONFEBUS lamentan que estas medidas vuelvan a estigmatizar al transporte público como un factor de contagio y repercutan seriamente en la confianza de los usuarios, como ya ocurrió durante el Estado de Alarma. Además, recuerdan que el transporte en autobús es el único que garantiza una accesibilidad plena y universal.

Ambas organizaciones recalcan que con las medidas aplicadas como el uso obligatorio de la mascarilla y los estrictos protocolos de limpieza y seguridad que llevan a cabo sus empresas, así como los sistemas de ventilación instalados en todas las flotas, el transporte en autobús es un entorno totalmente seguro. Además, en algunas ciudades en las que se ha hecho la comparativa, la tasa de contagio entre el colectivo de conductores de autobús es significativamente más baja que la del conjunto de la población.

En este sentido, ATUC y CONFEBUS reclaman al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta estas consideraciones y contemple la posibilidad de la eliminación de esta restricción.

Recuerdan que varios estudios científicos y expertos en salud pública de distintos países certifican que el transporte público es un entorno seguro frente al coronavirus. Los estudios internacionales destacan además que, con las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla por parte de los pasajeros, los continuos procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus, el riesgo de infección es prácticamente imposible, sobre todo comparado con otras actividades.

Foto de archivo