El transporte ecológico y eléctrico puede convertir a la UE en líder en baterías ecológicas

El transporte ecológico y eléctrico puede convertir a la UE en líder en baterías ecológicas

T&E Bruselas.-La Comisión Europea hace pública la primera ley sobre el transporte ecológico y eléctrico, que puede por fin, poner orden  para que la energía basada en baterías eléctricas sea mucho más limpia ecológicamente de los que era hasta ahora. Esto podría servir para que Europa se convirtiera en un líder mundial sobre la electrificación ecológica.

En la propuesta de la Comisión Europea para esta primera ley de baterías sostenibles del mundo puede hacer que las baterías sean aún más limpias que en la actualidad y garantizar que su abastecimiento sea ético y ambientalmente responsable, esto es lo que ha dicho el grupo ecológico Transport & Environment (T&E). Ahora depende de los Eurodiputados y los Gobiernos de la UE acordar una regulación ambiciosa y preparada para el futuro que impulsará el desarrollo de una industria europea de baterías competitiva y sostenible.

Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de Transport & Environment, dijo:La ley de baterías será la primera de su tipo y llega justo a tiempo a medida que aumentan las ventas de automóviles eléctricos y surgen giga fábricas en toda Europa. Ya sea que se produzca en la UE o en todo el mundo, garantizará que las baterías utilizadas en Europa sean incluso más limpias que en la actualidad, se obtengan de manera responsable y sean reciclables. Si se implementa con rapidez y ambición, hará de Europa un líder mundial en esta tecnología estratégica de cero emisiones. 

Los fabricantes de baterías:

T&E acogió con satisfacción la propuesta de la Comisión de exigir a los fabricantes de baterías que apliquen las directrices de "Debida diligencia de la OCDE" al obtener materiales, diseñadas para respetar los derechos humanos y garantizar cadenas de suministro éticas. Significa que las empresas tendrían que solucionar los problemas que se encuentren en sus cadenas de suministro y que contribuyan a abusos de los derechos humanos o laborales, especialmente en zonas de conflicto, o quedar excluidos del mercado de la UE.

Los fabricantes de baterías también deberán informar sobre la huella de carbono de toda la cadena de valor, desde la minería hasta la producción de baterías y el reciclaje, datos que luego se utilizarán para establecer la huella máxima de CO2 para las baterías que incentivará el uso de energía limpia en su producción.

El reciclaje

Sin embargo, la obligación, para 2030, de recuperar solo el 70% del litio de las baterías usadas, cuando ya se ha demostrado que alrededor del 90% es la mejor práctica en la actualidad, establece el listón demasiado bajo. T&E dijo que es insuficiente para impulsar la inversión y la innovación que el sector europeo de reciclaje de baterías necesita para liderar esta tecnología estratégica.

Además Alex Keynes agregó: "El reciclaje de los materiales clave de las baterías permite a los productores mantenerse al día con la creciente demanda sin aumentar las actividades mineras. También traerá puestos de trabajo y nuevas empresas a lo largo de la cadena de valor del reciclaje en Europa. Pero las tasas de reciclaje propuestas para el litio para 2030 están por debajo incluso de las mejores prácticas actuales, apenas lo suficiente para asegurar el liderazgo de Europa. Los eurodiputados y los gobiernos deberían revisarlos al alza. 

A pesar de la pandemia, las ventas de vehículos eléctricos han aumentado desde enero y alcanzarán más del 10% de las ventas totales de automóviles en la UE este año y el 15% en 2021.

Foto: Archivo