El tren motriz híbrido Konzept es el compromiso de Steyr con el desarrollo. Fotos

El tren motriz híbrido Konzept es el compromiso de Steyr con el desarrollo. Fotos
El tren motriz híbrido Konzept es el compromiso de Steyr con el desarrollo
El tren motriz híbrido Konzept es el compromiso de Steyr con el desarrollo. Fotos

Redacción.- STEYR ha presentado la última etapa de su desarrollo 'Konzept', con la publicación de detalles sobre el Hybrid Drivetrain Konzept después de la exhibición del tractor 'Konzept' original en Agritechnica 2019.

Christian Huber, vicepresidente global de gestión de productos de tractores , explica que Hybrid Drivetrain Konzept se ha creado a partir de los conocimientos sobre híbridos diésel/eléctricos adquiridos tras el desarrollo del tractor STEYR Konzept.

“En detalle, el Hybrid Drivetrain Konzept sigue la línea de pensamiento del tractor Konzept”, dice el Sr. Huber.

“Muestra hacia dónde nos dirigimos, especialmente en términos de transmisiones y características que pueden encontrar su camino en los tractores en el futuro”.

Un enfoque clave de la investigación se ha centrado en los beneficios de los sistemas de propulsión eléctrica con el potencial de impulsar un tractor liviano de alta potencia que ofrece ventajas de consumo de combustible de un promedio del 8 %. Estos beneficios también significan nuevos niveles de experiencia de conducción y rendimiento.

“Al igual que con cualquier vehículo, cuando circula por la carretera, su velocidad debe reducirse a medida que se acerca, por ejemplo, a una rotonda o un cruce”, señala el Sr. Huber.

“La clave para un viaje eficiente por carretera es la rapidez con la que un vehículo puede recuperar la velocidad al salir de la rotonda o cruce. El sistema de propulsión eléctrica que estamos desarrollando facilita el regreso a la velocidad máxima de desplazamiento, que ahora podemos lograr más rápido que con una transmisión convencional.

“También es mucho más eficiente a la hora de retener la máxima velocidad de desplazamiento posible cuando se conduce cuesta arriba. Esto se debe principalmente a la aplicación de la tecnología de supercondensadores, que nos permite aumentar la potencia del tractor cuando hay una mayor demanda, proporcionando una aceleración hasta un 25 % más rápida. Lo mismo es cierto cuando se trabaja en el campo con implementos para cubrir la carga máxima en aplicaciones de tiro alto”.

Otros beneficios del desarrollo de la potencia del tren motriz eléctrico incluyen un radio de giro reducido. El accionamiento eléctrico permite aumentar la velocidad del eje delantero al girar, creando un efecto de giro activo que es especialmente beneficioso en los giros en cabecera. En comparación con un tractor convencional de la misma distancia entre ejes equipado con los mismos neumáticos, el radio de giro se reduce en alrededor de 1,5 metros.

El Hybrid Konzept también es capaz de transferir energía a un implemento, a través de tomas de corriente de alto voltaje en la parte delantera y trasera, explica el Sr. Huber.

“Transferir energía eléctrica a las ruedas del implemento puede ayudar a la combinación tractor-implemento en su conjunto a ganar tracción adicional, y potencialmente permitir que se use un implemento más grande de lo que sería posible con el tamaño del tractor.

“Esto ofrece ventajas en cuanto a la tasa de trabajo y, además, es posible utilizar la energía eléctrica para los requisitos de los implementos, como los accionamientos eléctricos de las sembradoras, los esparcidores de fertilizantes o los pulverizadores remolcados”.

También hay ventajas de propulsión eléctrica para la eficiencia de tracción del Hybrid Drivetrain Konzept, dice.

“ Con la vectorización diferencial de par delantero/trasero, podemos dirigir el par hacia delante o hacia atrás según sea necesario y permitir que ambos ejes funcionen de forma óptima, proporcionando hasta un 10 % de potencia adicional en la barra de tiro. Complementado con 4x4, esto permite que el tractor supere condiciones extremas.

“Esto significa que hemos creado un sistema 4x4 variable bajo demanda , que minimiza el deslizamiento habitual del eje delantero que se observa en un tractor convencional que trabaja con un implemento que se acopla al suelo. Como resultado, reduce el consumo de combustible y también el daño al suelo.

“También hemos integrado un retardador de freno único, que permite que un tractor que incorpore este tren motriz mantenga una velocidad constante cuando se desplaza cuesta abajo. De hecho, el retardador de frenos, en combinación con S-Brake, puede reducir significativamente la necesidad de frenar, incluso con una carga pesada en un remolque. Los beneficios incluyen un menor desgaste de los frenos y mayor seguridad. Además, el ralentizador de freno se utiliza para recargar los supercondensadores.

“Planeamos mostrar el Hybrid Konzept en futuras exhibiciones y ferias agrícolas, y aunque sigue siendo un estudio conceptual que no entrará en producción en sí mismo, algunas de sus ideas conceptuales pueden verse en algún momento en el futuro en los productos STEYR”.

Fotos: CNH Industrial