El uso de la cáscara de arroz como materia prima en la producción de caucho

El uso de la cáscara de arroz como materia prima en la producción de caucho
Las cáscara de arroz se puede emplear como materia prima para la producción de caucho
El uso de la cáscara de arroz como materia prima en la producción de caucho

Redacción.-  La empresa especializada en el renovado de neumáticos Vipal Cauchos, invierte constantemente en tecnología aplicada a productos y soluciones ecológicas. Este es el caso de una investigación que estudia la posibilidad de aprovechar el residuo de la cáscara de arroz y utilizarla como materia prima para la industria del caucho, fruto de la asociación entre la empresa, la Universidad de Caxias do Sul, en Brasil y Lodz University of Technology, en Polonia.

Una de las personas participantes de esta iniciativa es la Analista de Investigación y Desarrollo de Vipal, la Ingeniera de Materiales y Química Suélen Moresco, quien recibió recientemente un premio como Investigador en la Industria, debido al conjunto de estudios orientados, por ejemplo, al desarrollo de productos y procesos tecnológicos sostenibles. Suélen resalta que los sobrantes de la producción del arroz se utilizan como combustible para alimentar plantas termoeléctricas y, de esa generación de energía, aún quedan las cenizas derivadas de la combustión del residuo, objeto de estudio del proyecto de Vipal, que prevé el tratamiento de ese subproducto.

La investigación

La investigación aún se encuentra en la etapa de validación interna por parte del laboratorio y deberá continuar con las pruebas en fábrica. La concesión de la patente del proceso fue ya solicitada por Vipal y por las universidades que participan en la investigación. Según la investigadora, una de las ventajas del uso de la ceniza de la cáscara de arroz, además de dar un destino adecuado al residuo, es diversificar las materias primas dentro de la cadena del caucho.

Vipal tiene en su ADN la preocupación por proporcionar soluciones que estén alineadas con las prácticas de respeto al medio ambiente. Una de estas directrices con las que Vipal está de acuerdo es la Agenda 2030, que son una serie de compromisos instituidos por las Naciones Unidas. En su cartera, la marca cuenta también con productos que responden a la Economía Circular, formando parte de este concepto las Bandas ECO, que generan un menor consumo de combustible de los vehículos, debido a un compuesto de caucho de alta tecnología.

En palabras de Rodemir Conte, Gerente de Ingeniería de Producto y Proceso de Vipal Borrachas, el desarrollo de estos nuevos productos es un trabajo a largo plazo. “Vipal invierte mucho en investigación y eso le mantiene fuerte y en constante renovación. Estos productos sitúan a la empresa un paso por delante de la competencia en un mercado que necesita de esta renovación y alternativas que reduzcan los impactos ambientales”, señala.

Innovación y tecnología

Para Frederico Schmidt, Gerente General de Vipal en Europa, el concepto de sostenibilidad combinado con la innovación y la tecnología es un diferencial de la empresa. “Mercados importantes para la marca están adoptando cada vez más medidas que tienen en cuenta la Economía Circular, como España, Francia o Alemania, entre otros países. De esta manera, Vipal está en la vanguardia, ya sea por medio de investigaciones, productos o soluciones que cumplan los más diversos aspectos socio-ambientales del sector del transporte y de la industria como un todo”, observa Schmidt.

Fotos: Interior noticia Vipal, foto noticia: Archivo