¿Es el ejército la salida más viable a las huelgas, manifestaciones y desabastecimiento?

¿Es el ejército la salida más viable a las huelgas, manifestaciones y desabastecimiento?
¿Es el ejército la salida más viable a las huelgas, manifestaciones y desabastecimiento?
¿Es el ejército la salida más viable a las huelgas, manifestaciones y desabastecimiento?

Redacción.- Han pasado más de 15 días y el parón de transportistas convocado por la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías sigue generando bloqueos y problemáticas en el suministro de bienes perecederos, lo que está provocando consecuencias graves para el hábito regular del consumo.

Tanto es así, que desde la oposición al gobierno se están proponiendo acciones límite para sobreponerse a la situación. Un plan de contingencia traducido en la ejecución de la logística nacional por parte del ejército, como sucedió con la crisis de los controladores aéreos en España en 2010, sería una opción viable ya que, después de haber llegado a un acuerdo materializado en 1.125 millones de euros para compensar el alza del precio de los carburantes, una parte considerable del colectivo mantiene la convocatoria de huelga.

Hasta el momento, el parón de la actividad del transporte de mercancías, que llega como respuesta de los profesionales ante la imposibilidad de hacer rentable su actividad, ha implicado una paralización total del movimiento de materias primas y productos terminados por todo el territorio nacional.

Esto tiene consecuencias directas sobre diversos sectores. En primer lugar, para el consumo del ciudadano. Pero la crisis de suministros podría provocar rupturas incluso más problemáticas que tendrían un efecto devastador para el desarrollo de la economía.

Ejemplo de ello son las incidencias que ya han hecho públicas compañías como Danone o Heineken a la prensa, así como a la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que asegura que podría producirse un parón de las obras a partir de esta misma semana.

“Encontrarnos con esta situación después de tantos avisos evidencia la falta de entendimiento y voluntad para proponer acuerdos que solucionen un problema crónico que se intensifica en la situación actual de inestabilidad”, explica Hugo Mira, CEO de Mojito 360.

Cómo está afectando esta situación a los puertos españoles

Según informa Puertos del Estado, las autoridades portuarias de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras son los responsables del 80% del tráfico marítimo de contenedores en toda España.

Debido al enorme peso de la actividad de estos puertos y teniendo en cuenta que los productos siguen llegando a muelle, que no puedan ser acarreados supone un bloqueo que, por ahora, no tiene fecha de caducidad. Por su parte, ni empresas privadas ni transitarios han conseguido encontrar transportistas dispuestos a desbloquear la desestiba de mercancías.

Así, las autoridades portuarias confirman el colapso de mercancías ya está incidiendo en sus operativas marítimas. Sin embargo, es importante ahondar en las consecuencias puerto por puerto.

Puerto de Barcelona

Ya han empezado a ajustar la operativa de entradas y salidas para intentar priorizar las importaciones frente a las exportaciones, una solución que viene dada después de que las protestas de los transportistas hayan afectado de lleno al puerto de Barcelona.

En concreto, más de 50 transportistas han bloqueado accesos al puerto de Barcelona como muestra de apoyo a los paros contra el alza del precio de los carburantes.

Puerto de Valencia

A Valencia se le suma el complicado temporal. Y es que la lluvia y mala mar que está azotando parte del país, ha hecho que Valencia se lleve la peor parte si a esto le sumamos el paro de transportistas.

Aun así, en este caso, las autoridades han querido trasladar a la prensa un mensaje de calma enfocado en que tienen “capacidad suficiente” para soportar un desequilibrio de ofertas y demandas de unas dimensionas razonables, aunque, insisten, “no se sabe a dónde llevará esta crisis”

Puerto de Bilbao

El caso del Bilbao tiene sus particularidades. Este puerto es especialmente importante para operativas como la estiba de graneles líquidos. De hecho, en ello se va la mitad de su tráfico.

Autoridades han confirmado que con la situación con la que se está trabajando en la actualidad, no se puede expedir con normalidad la mercancía descargada del barco, pero tampoco recibir en los muelles las que se van a exportar.

Puerto de Algeciras

La infraestructura gaditana es la más importante del Mediterráneo por su magnitud y por las toneladas que mueve. Desde la autoridad confirman que estos días “los camiones salen a cuentagotas”.

Entre sus particularidades, lo que más preocupa de este puerto es el peso de las mercancías refrigeradas y no perecederas. Después de 14 días de paro, la situación empieza a complicarse sobremanera.

Desde FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA ya se han emitido comunicados acerca de las medidas tomadas hasta el momento: "No se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni cómo se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros".

Foto: mojito360