España da la bienvenida al tren europeo «Connecting Europe Express»

España da la bienvenida al tren europeo «Connecting Europe Express»
España da la bienvenida al tren europeo «Connecting Europe Express»
España da la bienvenida al tren europeo «Connecting Europe Express»

Redacción.- El objetivo del «Connecting Europe Express» es poner de manifiesto los numerosos beneficios del ferrocarril tanto en el sector del transporte de pasajeros como en el de mercancías. También contribuye al objetivo del Pacto Verde Europeo de fomentar la «transición al ferrocarril» en toda la UE con el fin de descarbonizar los flujos de transporte y aumentar la movilidad sostenible. El tren europeo tiene previstas dos paradas en España.

Medina del Campo, en Castilla y León, ha dado la bienvenida al tren este viernes 3 de septiembre, y ha seguido su recorrido hasta Madrid esta misma tarde, dirigiéndose a Hendaya mañana día 4. En una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, subrayaba la importancia de la dimensión territorial de esta iniciativa e invitaba a los miembros del CDR a sumarse al proyecto y a dar la bienvenida al tren a su paso por alguno de los puntos de su recorrido.

El año 2021 ha sido designado oficialmente Año Europeo del Ferrocarril, y el tren «Connecting Europe Express» es una de las iniciativas más emblemáticas. El tren partió de Lisboa el 2 de septiembre. Antes de llegar a su destino final, París, el próximo 7 de octubre, el tren habrá visitado más de cien ciudades de veintitrés Estados miembros y tres países europeos vecinos en un excepcional viaje de treinta y seis días. Siendo el ferrocarril una de las formas de transporte más sostenibles, su expansión por toda Europa es vital para alcanzar los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática para el año 2050.

El recorrido por España del «Connecting Europe Express» está siendo coordinado por la representación de la Comisión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estrecha colaboración con las autoridades locales y gobiernos autonómicos implicados y con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones.

El tren europeo tiene previstas dos paradas en España. Medina del Campo, en Castilla y León, ha dado la bienvenida al tren europeo este miércoles 3 de septiembre. Entre las autoridades presentes al acto, ha asistido Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo. En representación del gobierno autonómico, ha participado Francisco Igea (ES/Renew Europe), vicepresidente de la Junta de Castilla y León y miembro del CDR, quién ha declarado: «Europa existe desde que existe el ferrocarril, símbolo de internacionalidad, de derechos y de la importancia de nuestro continente». Asimismo, el vicepresidente Igea ha reiterado «la necesidad de mantener el ferrocarril convencional para vertebrar territorios» y ha concluido aseverando que «el ferrocarril es clave en la movilidad que exige la Europa Verde y por ello hay que apostar por su futuro». También ha estado presente Carlos Aguilar (ES/Renew Europe), director general de Acción Exterior y miembro suplente del CDR por Castilla y León.

En el acto de bienvenida del «Connecting Europe Express» a Madrid durante la tarde de este viernes 3 de septiembre, ha participado la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, quién ha declarado «El Connecting Europe Express es un símbolo de los valores y objetivos que persigue la Unión Europea. Una Europa cohesionada, verde y sostenible. España va a seguir impulsando el transporte ferroviario como eje estratégico de las políticas de movilidad, conectando ciudades grandes y pequeñas de nuestro país. A nivel europeo, debemos seguir avanzando para un correcto y progresivo desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Sin duda, estamos viviendo una segunda Edad de Oro del ferrocarril. Y el Año Europeo del Ferrocarril es sólo el principio.»

Por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha asistido José Herrera (ES/EPP), director general de Cooperación con el Estado y la UE y próximo miembro del Comité Europeo de las Regiones, subrayando: «Las redes ferroviarias han sido uno de los grandes elementos vertebradores de la Unión Europea. Al modernizarse, estas se han convertido en un medio de transporte accesible, versátil y poco contaminante, facilitando intercambios, un mayor conocimiento entre europeos y ofreciendo la posibilidad de impulsar la descarbonización del sector transporte, objetivo prioritario para avanzar hacia una Europa más sostenible y convertir a nuestro continente en el primero que alcanza la neutralidad climática. De ahí nuestro aplauso a esta iniciativa de la Comisión Europea y al apoyo del Comité Europeo de las Regiones».

José Herrera será próximamente nombrado por el Consejo Europeo miembro suplente de la Comunidad de Madrid en el Comité Europeo de las Regiones, nombramiento que se espera sea oficial el próximo mes de octubre.

Por parte de la Comisión Europea, ha asistido Lucas González Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.

En ocasión de la salida del tren de Lisboa el 2 de septiembre, la comisaria europea de Transporte, Adina Vălean, declaraba: «El ferrocarril ha conformado nuestro rico pasado común. Pero el ferrocarril es también el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono. En las próximas semanas, el “Connecting Europe Express” se convertirá en una conferencia, un laboratorio y un foro de debate público en movimiento sobre cómo hacer del ferrocarril el modo de transporte preferido tanto para los pasajeros como para las empresas. Esperamos que nos den una calurosa bienvenida cuando paremos en una estación cercana a ustedes».

Contexto

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y sus miembros, con el apoyo de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del CDR (COTER), están participado activamente en el Año Europeo del Ferrocarril 2021, organizando varios actos locales en toda la UE, con objeto de dar relevancia a los beneficios del ferrocarril tanto para la descarbonización del transporte en el marco del Pacto Verde como para el desarrollo regional.

En octubre de 2020, el CDR aprobó su Dictamen sobre el Año Europeo del Ferrocarril 2021, en el que pedía un papel preponderante para este medio de transporte en los planes nacionales y regionales de transporte, recordando los bajos costes externos que comporta y señalando la necesidad de un mecanismo de financiación a largo plazo para el transporte sostenible a escala de la UE. Lea aquí la entrevista con el ponente, Jarosław Piotr Stawiarski (PL/CRE), presidente de la región polaca de Lubelskie.

En su último pleno antes de la pausa estival, el CDR aprobó un Dictamen centrado en la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Unión Europea. En el documento, elaborado por el ponente Robert van Asten (NL/RE), concejal de La Haya, se destaca la necesidad de que las ciudades y regiones hagan un mayor esfuerzo por fomentar la movilidad sin emisiones, promover modos de transporte activos y compartidos, reconfigurar la movilidad urbana y conectar mejor las zonas rurales.

Foto: Comité Europeo de las Regiones