España financia el desarrollo de GNL y bio-GNL para que repuesten buques en Canarias

España financia el desarrollo de GNL y bio-GNL para que repuesten buques en Canarias
Imagen España financia el desarrollo de GNL y bio-GNL para que repuesten buques en Canarias
España financia el desarrollo de GNL y bio-GNL para que repuesten buques en Canarias

Redacción.- La empresa Scale Gas, filial de Enagás, ha recibido financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar la construcción de un buque de bunkering para el suministro de GNL y bio-GNL en Canarias. Esta subvención, que se canaliza a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto, 'Colmena Net Zero Canarias', se enmarca dentro de la iniciativa 'Colmena Net Zero' impulsada por Enagás en su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética y para promover la descarbonización en el sector marítimo. El proyecto también contribuye al despliegue de la estrategia institucional LNGhive2, liderada por Puertos del Estado, para el desarrollo del suministro de bunkering de GNL en los puertos en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Directiva 2014/94 sobre el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos.

El buque tendrá una capacidad de 12.500 m3 para el bunkering de combustibles alternativos -GNL y bio-GNL- y se pondrá en funcionamiento para uso de los cargadores a partir de junio de 2025. Además, podría adaptarse para el suministro de amoníaco como combustible marino , que permitiría el uso del hidrógeno como vector para la descarbonización del transporte. Como promotor, Scale Gas recibirá un total de 15 millones de euros -el apoyo económico total solicitado- y tiene previsto iniciar la construcción del buque a partir de junio de 2023.

Colmena neta cero

El objetivo de 'Net Zero hive', que es continuación del proyecto 'CORE LNGas hive' y de la estrategia 'LNGhive2' y está alineado con las políticas europeas para acelerar la descarbonización del sector marítimo-portuario, es promover el uso de infraestructuras portuarias para fomentar fuentes de energía más sostenibles.

En concreto, propone adecuar las plantas de regasificación de los puertos españoles y otras instalaciones del área de influencia del puerto para favorecer la producción de combustibles bajos en carbono como el hidrógeno, el bio-GNL o el metano sintético.

En esta línea, la estrategia 'LNGhive2' tiene varios proyectos activos, entre los que destaca la construcción de dos buques de bunkering de GNL: uno operará próximamente en Barcelona y otro en Algeciras a partir de finales de 2023.

Foto: Enagás