Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad

Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad
Imagen de Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad
Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad

Redacción.- Los robos y el hurto de productos suponen una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario desde pequeños comercios hasta grandes supermercados. Las pérdidas económicas que suponen para las compañías son enormes, por lo que muchas empresas optan por proteger sus artículos prestando especial atención a la mercancía más vulnerable a esta práctica tipificada en el Código Penal.

Los productos más robados varían en función del contexto socioeconómico de la región y, especialmente, según la estación en lo que nos encontremos. Por ello, una colaboración entre AECOC y Checkpoint Systems ha realizado una encuesta en el principal punto de encuentro de directores de seguridad en España, el 25º Congreso AECOC de Pérdida Desconocida, en el que destapan cuáles son los artículos más vulnerables en Navidad dentro del sector del retail y enumera algunos de los motivos que pueden motivar estos resultados.

Top 4 de artículos más robados en supermercados y grandes retailers en Navidad:

.- Perfumes y cremas de belleza (el 61,5% de los encuestados los situaron en el primer puesto).

.- Accesorios para móviles.

.- Productos frescos (carnes, quesos, etc.).

.- Vinos y otras bebidas alcohólicas.

Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad

La encuesta revela que un 79,1% de los expertos en antihurto reconocen que la tecnología jugará un papel esencial para mejorar la trazabilidad y seguridad de los productos a pesar de que, como destacan los encuestados, será un desafío integrar los sistemas sin que afecten a las estrategias destinadas a mejorar la experiencia de compra del cliente. Para ello, las antenas antihurto más actuales (que permiten amplios anchos de paso en los accesos), y la tecnología RFID (que añade la capacidad de mejorar el inventario de los establecimientos), se yerguen como las mejores alternativas para los minoristas.

Tal y como explican los especialistas de Checkpoint Systems, compañía de referencia en soluciones antihurto y RFID, los perfumes y las cremas de belleza son los artículos que serán más susceptibles a ser hurtados estas Navidades. Su pequeño tamaño y coste elevado constituyen unas características que los convierten en blancos perfectos para los delincuentes. Los accesorios para móviles también se encuentran en el pódium debido al auge de la telefonía móvil, a la amplia demanda que facilita la reventa y a lo sencillo que es para los ladrones ocultar productos tan pequeños.

Dentro de los artículos más hurtados también destacan las bebidas alcohólicas, un clásico invernal. Los festejos de fin de año sumados a las vacaciones navideñas de muchos jóvenes universitarios suponen tradicionalmente un incremento del consumo de alcohol; y esto repercute también en su hurto.

Para tratar de frenar el incremento de hurtos, los especialistas encuestados destacan el papel de prevención del hurto en línea de cajas para lograr la detención del hurto y reducir el impacto de los errores sobre los clientes. Esta técnica ya se está implantando en muchos supermercados a través de la instalación de antenas antihurto en las propias líneas de caja.

Estos serán los productos más robados en los supermercados en Navidad

Emanuele Soncin, Business Unit Director de Checkpoint Systems en España: “Las tradicionales compras navideñas hacen que se multiplique el flujo de clientes en los comercios, lo que supone una sobrecarga de los sistemas de seguridad tradicionales y aumenta el riesgo de sufrir hurtos. De hecho, en invierno se producen el 27,6% del total de hurtos anuales. Esto supone pérdidas millonarias para las empresas, por lo que muchas optan por actualizarse con tecnología RFID para sumar una nueva herramienta y frenar el crecimiento de hurtos experimentado en los últimos meses”.

La pérdida desconocida cuesta más de 1.515 millones de euros al año a las empresas

La pérdida desconocida ha tenido un impacto de 1.515 millones de euros en el sector comercial en 2021, según el estudio de AECOC y Deloitte revelado en el 25º Congreso de AECOC sobre la Pérdida Desconocida. Esta estadística engloba hurtos, fraudes y errores que ocasionan el crecimiento del índice de pérdida desconocida y supone el 0,75% de las ventas del comercio. Fragmentando por tipología de hurto, el estudio discierne que hasta un 54% corresponde al hurto externo, un 31% a fallos administrativos (el segmento que más crece), y un 15% al hurto interno.

Según los datos aportados por el último Balance de la Criminalidad del Ministerio de Interior (informe), durante el primer semestre de 2022, se produjeron 306.269 hurtos, lo que supone un 44,6% más de hurtos frente al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 211.787. Esto supone un notable incremento que sitúa al hurto como el delito más recurrente en el territorio nacional, con una notable diferencia frente al segundo de la lista, el robo en domicilios.

Checkpoint Systems destina gran parte de sus esfuerzos a mantenerse en la vanguardia tecnológica para ofrecer los mejores servicios a los retailers. En función del producto y del establecimiento, la prevención del hurto pasa por incorporar antenas o arcos antihurto, etiquetas antihurto o, entre otros, tecnología RFID para controlar la mercancía en toda la cadena de suministro y garantizar que los productos lleguen a las tiendas en todo momento.

Fotos: Checkpoint Systems