Europa encara la recta final del año con un crecimiento del empleo del 16%, pero en desaceleración

Las vacantes de empleo en InfoJobs repuntan casi un 30% en marzo
Imagen de Europa encara la recta final del año con un crecimiento del empleo del 16%, pero en desaceleración
Europa encara la recta final del año con un crecimiento del empleo del 16%, pero en desaceleración

Redacción.- A falta de unos días para cerrar el año, y a pesar de la coyuntura económica que ha rodeado a nuestro país a lo largo de todos estos meses, España, según los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, registra más de 2,1 millones de ofertas digitales publicadas durante el 2022.

Esta cifra supone un crecimiento de hasta el 31% en comparación con las algo más de 1,6 millones de ofertas digitales alcanzadas en el mismo periodo de 2021. Según los últimos datos del SEPE, en noviembre el paro bajó en 33.512 personas (-1,15%), y el número total de desempleados se situó por debajo de la barrera de los 2,9 millones (2.881.380 personas), la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007.

Asimismo, la ocupación ha ido creciendo entre julio y septiembre. Según la EPA del tercer trimestre, el número de ocupados superó los 20,5 millones de trabajadores, la cifra más alta desde 2008 y cercana al récord histórico de 2007.

Atisbo de desaceleración en toda Europa

A lo largo del presente año, las ofertas de empleo publicadas en plataformas digitales en España han registrado cada mes un significativo aumento. En enero y febrero, España logró porcentajes de crecimiento del 56% y 51,4% respectivamente. A partir de entonces, y hasta el mes de junio, dicha subida se situó entre el 30% y el 37%. En julio cayó hasta el 23,1%, para repuntar posteriormente en agosto (37,6%) -en el que ha sido el primer verano desde 2019 sin límites ni restricciones al turismo-. A partir de entonces, el crecimiento de las ofertas digitales de trabajo en España ha ido cayendo, hasta registrar en noviembre un +13,7%.

Algo muy similar ocurre con los principales países europeos. Reino Unido, por ejemplo, que registraba a comienzos de año una subida de más del 36%, se encuentra ahora en apenas un +3,5%. De igual manera, Alemania registra en el último mes un crecimiento del 13,4%, frente al 40,7% de enero.

Durante los dos primeros trimestres de 2022, el PIB creció en Europa gracias a la relajación de las medidas anticovid y la reactivación del consumo privado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la economía de la Unión Europea ha ido disminuyendo en el tercer trimestre por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Estos factores, junto con la guerra de Ucrania y la crisis energética, hacen prever una contracción de la economía durante el último trimestre de 2022, que se alargará hasta la primavera de 2023, según el informe de previsiones de otoño que ha publicado recientemente la Comisión Europea.

Los datos publicados por Eurostat también destacan que en el tercer trimestre de 2022 el PIB de la zona euro moderó su crecimiento y registró una variación del 0,3% frente al 0,8% del trimestre anterior.

España, a la cabeza

De entre los principales países de la Unión Europea, España es el que mayor crecimiento registra en términos relativos, con un 31% más de ofertas de empleo digitales publicadas en lo que va de año frente al mismo periodo de 2021. En sus previsiones de otoño, Bruselas eleva el crecimiento de España hasta el 4,5% al cierre de 2022 (el de la UE estaría en el 3,3%), pero rebaja el del año que viene y prevé que el PIB solo subirá un 1%, coincidiendo con las proyecciones de la OCDE y el FMI, aunque estaría por encima de las medias europeas (Alemania, por ejemplo, obtiene un 0,6% y Francia un 0,4%).

Por detrás de nuestro país marcha Italia, que con un crecimiento del 21% en 2022 supera los 1,2 millones de ofertas digitales, frente al millón del año pasado. Italia es el mayor receptor de los fondos europeos de recuperación, con más de 190.000 millones de euros. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la economía italiana creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior y se espera que el impulso de las inversiones y el consumo de los hogares hará crecer la economía un 3,9% en 2023. También esperan un aumento de las exportaciones.

Alemania, lastrada por la inflación

A continuación, aparece Alemania, con más de 14,3 millones de ofertas de empleo digitales y un crecimiento del 19%. Según la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), tras el fin de las restricciones de la pandemia el gasto de consumo final de los consumidores alemanes ha aumentado en el tercer trimestre de 2022. También han crecido las exportaciones (un 2% en comparación con el trimestre anterior), y un 2,4% las importaciones.

Aunque la confianza de los consumidores y empresarios ha repuntado en noviembre de 2022 y a partir de diciembre se empiezan a implementar las ayudas del Gobierno para hacer frente al aumento de los precios de la energía, que está afectando especialmente a la producción, será uno de los países europeos con mayor inflación y recesión en 2023 (sobre todo durante la primera mitad del año), según el Bundesbank.

Francia, a la espera de las reformas

Tras el país germano se sitúa Francia con más de 10,3 millones de ofertas, casi un millón y medio más que el año pasado (+15%). La economía francesa, la segunda mayor de la eurozona, desaceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre al 0,2%, tras un incremento del 0,5% en primavera, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). El menor ritmo de crecimiento tiene que ver con el recorte del consumo de los hogares.

El Gobierno francés, que planea reformar el sistema de pensiones y las prestaciones de desempleo, confía en que estos cambios, junto con la menor dependencia de Francia de las energías fósiles ayudará al país a esquivar la recesión en 2023 y a mantener un ligero crecimiento. Concretamente, la reforma de indemnización de desempleo para que los desempleados acepten puestos de trabajos disponibles podría ayudar a que vuelvan al empleo cerca de 150.000 personas en 2023. Actualmente, la tasa de desempleo en Francia es del 7,3%, la más baja de los últimos veinte años.

Reino Unido, en caída

Por último, Reino Unido supera los 9,8 millones de ofertas digitales de trabajo y crece un 11% en comparación con el mismo periodo de 2021. Aunque los datos de la UE apuntaban a un leve crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año, la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) señala que el PIB cayó un 0,2% respecto al año anterior. En el cuarto trimestre ha seguido bajando hasta el 0,3% y la inflación sigue superando los dos dígitos. Esto, sumado a la subida de tipos de interés, el incremento generalizado de los precios y el descenso del poder adquisitivo de los hogares hace pensar que el país podría entrar en recesión en 2023 y 2024. El Banco de Inglaterra prevé que el retroceso en la economía va a continuar y augura el periodo más largo de recesión del último siglo, dos años en los que las cifras del paro podrían duplicarse. Sin ir más lejos, los recientes recortes de personal y reestructuraciones en sectores como la sanidad, el transporte o la educación han llevado a miles de profesionales a convocar varios paros masivos en todo el país, que se alargarán hasta el mes de enero, en los que también reclaman mejoras salariales que compensen la inflación y el encarecimiento del nivel de vida.

Un nuevo mercado de trabajo: el empleo muda en España, su estacionalidad no

Foto de archivo