Exposición de carteles editados por UGT en España sobre seguridad y salud laboral

Exposición de carteles editados por UGT en España sobre seguridad y salud laboral
Imagen de uno de los carteles de la exposición de UGT
Exposición de carteles editados por UGT en España sobre seguridad y salud laboral

Redacción.- La exposición se enmarca en el Congreso Social planificado en paralelo al Congreso Confederal de UGT y podrá visitarse desde hoy lunes 17 hasta el próximo 27 de mayo en la Diputación de Valencia, informa el sindicato en una nota.

En el marco del Congreso Social que la Unión General de Trabajadores celebra de forma paralela a su Congreso Confederal en el que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades culturales, se podrá recorrer la exposición “¡Defiende tu salud y tu vida en el trabajo! Carteles (1867-2020)” elaborada por el sindicato en colaboración con la Fundación Francisco Largo Caballero y la Diputación de Valencia.

La muestra, que se podrá visitar del 17 al 27 de mayo en la Diputación de Valencia, cuenta con una colección de carteles editados desde el siglo XIX sobre seguridad y salud en el trabajo y sobre prevención, seleccionados de diferentes archivos, bibliotecas, fundaciones, organizaciones sindicales e instituciones de nuestro país y tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de mejorar las condiciones de trabajo y tomar medidas para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Los carteles, un medio de comunicación de masas que empezó a desarrollarse a finales del siglo XIX, fueron una herramienta eficaz para divulgar información en lugares a los que otros medios no llegaban, lugares como los centros de trabajo o el transporte público que se usaba para acceder a estos. En ellos se usaba la imagen para captar la atención y amplificar el mensaje por lo que encajaban perfectamente con el fin que se pretendía lograr en cuanto a la prevención de riesgos laborales.

En la muestra se podrá disfrutar además de una exhibición de carteles originales de UGT de la Segunda República aportados por la Universitat de Valencia.

El medio es el mensaje

Concretamente, los carteles sobre prevención y protección en el trabajo se desarrollaron en España a partir de los años 20 del siglo XX como parte de los esfuerzos realizados por instituciones sociales y administraciones públicas para disminuir los riesgos laborales.

Con eslóganes como “Hay que evitar o prevenir los accidentes”, Usa el vestuario o equipo de protección adecuado…”, “Usa correctamente la maquinaria, las herramientas” o “La imprudencia lleva la ruina al hogar”, se usaron con el objetivo de influir en las actitudes y crear modelos de conducta que paliaran las altas tasas de siniestralidad laboral.

La muestra contiene distintos tipos de carteles, unos orientados a reflejar las condiciones de trabajo y de riesgo en las minas a finales del siglo XX, otros a concienciar de los distintos tipos de riesgos y elementos de peligro en el lugar de trabajo, los que se refieren a cómo hacer las cosas de modo seguro muestran los errores e indican cómo evitarlos, pasando por los que indican cuáles son los factores nocivos causantes de daños, lesiones, enfermedades, los que alertan de la necesidad de estar formados para evitar las situaciones de riesgo como los causados por envenenamientos o la inhalación de productos químicos, los que abordan los riesgos no inmediatos pero que pueden dar lugar a enfermedades laborales y trastornos graves o los que abordan los problemas de la fatiga y los riesgos psicosociales.

La cita

La exposición se inaugurará hoy lunes, 17 de mayo, a las 10.00 horas, de la mano de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT , Ana García de la Torre; el Presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco; el Secretario General de UGT-País Valenciano, Ismael Sáez, la Rectora de la Universidad de Valencia, María Vicente Mestre y el Presidente de la Diputación, Antoni Francesc Gaspar.

Podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia, situada en la Plaza de Manises, número 4. En horario, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Foto: UGT Valencia