Fallece a los 100 años Justo Yúfera fundador de SEUR, pionero del transporte urgente en España

Fallece a los 100 años Justo Yúfera fundador de SEUR, pionero del transporte urgente en España

Redacción.- En un comunicado de prensa, SEUR ha anunciado el fallecimiento de Justo Yúfera Cerdán, fundador de SEUR y creador del transporte urgente en España. Yúfera ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 100 años.

Nacido en Moncada i Reixac (Barcelona) en 1920, Yúfera fue una de las figuras empresariales más importantes de nuestro país, un emprendedor hecho a sí mismo con una visión innovadora única que lo llevó, sin tener ninguna formación previa, a fundar SEUR y, con ello, a sentar las bases del transporte urgente como un nuevo sector empresarial en España.

Justo Yúfera vivió en Francia hasta los 20 años para más tarde recorrer Camerún y Guinea en su juventud. A lo largo de esos años como emprendedor, Yúfera pasó por una gran variedad de trabajos, desde los salones de peluquería hasta las explotaciones forestales, los ferrocarriles o la tienda de bicicletas que montaría en Barcelona.

Creó el concepto SEUR tras regresar a España y conocer durante el servicio militar a una persona clave en su vida, Jorge Fernández Mata, un joven sargento catalán con el que fundaría SEUR en 1942, poniendo así el germen de uno de los sectores empresariales fundamentales para la economía española.

Precisamente fue Yúfera el primer repartidor de SEUR, cuando realizó la primera entrega urgente haciendo el trayecto de Madrid a Barcelona. La idea era tan simple como ingeniosa para aquellos años: transportar puerta a puerta paquetes o documentos, con un planteamiento de servicio a medida. Una idea que se puso en marcha en los difíciles años de la posguerra y fue creciendo gradualmente a través de personas de confianza que fueron extendiendo el modelo a sus respectivas zonas, provistos de su capacidad emprendedora, mucha imaginación y esfuerzo.

Justo Yúfera consiguió posicionar la compañía como líder en su actividad, logrando su mayor expansión geográfica en los años 70. Sin embargo, fue en la década de los 80 cuando dio el salto definitivo afianzando la Red en todo el territorio español y portugués. En 2004 DPDgroup, la mayor red internacional de transporte urgente en Europa, entró en el accionariado de SEUR.

Yves Delmas, presidente de SEUR, quien ha transmitido sus condolencias por la pérdida, ha asegurado que “Justo ha demostrado un gran apego y amor por la compañía hasta sus últimos días, acudiendo prácticamente a diario a su despacho para estar cerca de la que ha sido su familia durante casi 80 años. Todos los empleados de SEUR nos unimos al pésame a su familia y allegados. La compañía recuerda en estos momentos con todo el afecto a quien fue su fundador y un compañero. ¡Descanse en paz!”

Desde Diario de Transporte nos sumamos al dolor de su familia y amigos y queremos hacerles llegar nuestras condolencias. ¡¡Descanse en Paz!!.

Foto: SEUR