FECAV abordó con especialistas de la industria el futuro del hidrógeno para el sector

FECAV abordó con especialistas de la industria el futuro del hidrógeno para el sector
Imagen de FECAV y los especialistas de la industria y el futuro del hidrógeno para el sector
FECAV abordó con especialistas de la industria el futuro del hidrógeno para el sector

Redacción.- El hidrógeno se presenta como una alternativa de combustible menos contaminante para el sector y, al mismo tiempo, un recurso para descarbonizar las flotas. Por este motivo, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV), ha contado con Carburos Metálicos (Grupo Air Products), una de las empresas productoras más relevantes de este combustible, para examinar los aspectos más destacados de una transición energética con hidrógeno.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha señalado que “el hidrógeno puede ser la energía del futuro si económicamente es viable. En este sentido, se hace imprescindible dotar al sector de ayudas y, al mismo tiempo, aprovechar otras subvenciones que se puedan conseguir de la colaboración conjunta con la industria para consolidar este tipo de energía y hacerla, así, un aliado del transporte de viajeros por carretera”.

La jornada ha contado con la participación de Esperanza Montero, Product Manager Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos.

En este contexto, la jornada se ha centrado en explicar las oportunidades del hidrógeno como combustible alternativo y sostenible, poniendo de relieve la expansión progresiva que se está llevando a cabo en todo el Estado por medio de hidrogeneras, tanto públicas como privadas, de acuerdo con la hoja de ruta española 2030, que prevé poner en funcionamiento entre 150 y 200 autobuses en 2030.

Finalmente, se ha hecho hincapié en las necesidades del sector, que pasan fundamentalmente por disponer de ayudas y subvenciones, para materializar y adecuar financieramente esta transición energética con el hidrógeno. Por eso, es necesario estudiar las inversiones por parte del Gobierno del Estado; de la Unión Europea; los proyectos estratégicos de recuperación económica y la posibilidad de crear alianzas entre operadores de transporte y productores de energía con el objetivo de obtener nuevas vías de financiación y, al mismo tiempo, establecer precios competitivos de combustible.

Foto: FECAV