Fenatport alerta sobre los problemas derivados de la situación del transporte portuario

Fenatport alerta sobre los problemas derivados de la situación del transporte portuario
Asistentes a la asamblea de Fenatport
Fenatport alerta sobre los problemas derivados de la situación del transporte portuario

Redacción.- La Junta Directiva de Fenatport, reunida en Valencia esta semana, ha puesto en evidencia los problemas existentes en el transporte portuario de nuestro país, y las consecuencias inmediatas sobre el abastecimiento en caso de no producirse cambios inmediatos que inviertan la tendencia actual.

La reunión de Fenatport, ha contado con la presencia de los representantes de las asociaciones de transporte integradas en Fenatport de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Algeciras y Valencia, según informan en nota de prensa.

En el transcurso de la reunión, los representantes de los transportistas han lanzado la voz de alarma ante el permanente aumento de costes del transporte, especialmente como consecuencia del aumento del precio del gasoil que se sitúa en torno al 30% en el computo interanual y la delicada situación en la que quedan los pequeños transportistas, tras más de un año de constantes subidas en los costes, sin poder repercutirlos en sus facturas.

Del análisis realizado, se pone en evidencia algunos motivos por los que el transporte cada vez resulta menos atractivo para el acceso de nuevos profesionales, especialmente de conductores. En este sentido, Fenatport alerta de que si no existe una adecuación de precios que permita cubrir los costes soportados por los profesionales, en un corto espacio de tiempo resultará especialmente complejo que existan camiones suficientes para poder dar servicio en los puertos de nuestro país.

Del mismo modo, la reunión de la Junta Directiva de Fenatport, ha puesto de manifiesto el déficit existente en materia de infraestructuras portuarias, problemas que se traducen en la prolongación de los tiempos de espera para la carga y descarga de contenedores , algo que del mismo modo, influye en la rentabilidad del servicio, provocando colas interminables que acaban por afectar a la salud de los conductores y a la cuenta de resultados de las empresas. Fenatport reclama inversiones y mejoras en infraestructuras que eviten ese tipo de situaciones, contando con la perspectiva del transportista como principal usuario de este tipo de servicios.

En último término, el encuentro de hoy ha servido para valorar la entrada en vigor de la reforma de la LOTT que incorpora un régimen sancionador para plazos de pago superiores a 60 días y que significa que la administración tiene la obligación de velar por su cumplimiento. En este sentido, Fenatport pone a disposición de sus asociados, la posibilidad de trasladar al Ministerio de Transportes las denuncias pertinentes, en caso de producirse esta situación. Bajo el punto de vista de Fenatport, la entrada en vigor de esta reforma , supone una buena noticia que aporta una herramienta fundamental para luchar contra una práctica muy extendida en el transporte portuario.

La difícil situación por la que atraviesa el transporte de mercancías en general, se reproduce igualmente en el transporte portuario, ya que los incrementos de costes sin posibilidad de actualizar los precios, los problemas de infraestructuras y las reiteradas colas, pueden situarlos a muy corto plazo en una situación muy similar a lo que está ocurriendo en el Reino Unido con el añadido de que las terminales podrían quedar colapsadas sin posibilidad de dar salida a las mercancías que se vayan acumulando.

Foto: Fenatport