Fenatport llama la atención sobre el riesgo de colapso en los puertos españoles

Fenatport llama la atención sobre el riesgo de colapso en los Puertos españoles
Fenatport llama la atención sobre el riesgo de colapso en los Puertos españoles
Fenatport llama la atención sobre el riesgo de colapso en los puertos españoles

Redacción.- La Junta Directiva de Fenatport, reunida en Tarragona este pasado miércoles, ha acordado trasladar a los diferentes puertos en los que la federación se encuentra implantada, la necesidad de actuar de forma contundente, para solucionar el problema generado por las colas y retrasos que sufren, de manera constante tanto las terminales que operan en los puertos, como los accesos a estos.

Para Fenatport, esta situación, lejos de solucionarse tras los momentos más difíciles de la pandemia, se ha agravado con el repunte del tráfico y la vuelta a la normalidad. Para los responsables del transporte portuario por carretera, esta situación se debe a varios factores y se produce como consecuencia del incremento del tráfico, pero también por las dificultades en la implantación de nuevos procesos en las terminales y las malas infraestructuras de los puertos que quedan en evidencia con el repunte de la actividad.

En relación con la situación actual del transporte por carretera, se trató ampliamente sobre el real Decreto Ley que recoge algunas de las medidas más importantes acordadas entre el Comité Nacional y el Ministerio de transportes, destacando la necesidad de que entre en vigor cuanto antes, pues la escalada de precios del gasoil parece no tener fin y por el momento Navieras y Transitarios no parecen dispuestos a aplicar los necesarios índices correctores por este concepto.

Abundando en la situación general del transporte, se trató el tema de los plazos de pago y la entrada en vigor del régimen sancionador en la Ley de Ordenación de los transportes terrestres, el pasado 2 de octubre de 2021. En este sentido se apuntó la posibilidad que tienen las organizaciones profesionales para tramitar las denuncias por morosidad, de manera totalmente anónima para el transportista.

En clave portuaria, la Junta Directiva de Fenatport ha señalado el problema que supone para el transportista la escasez y mal estado de los contenedores vacíos, insistiendo de nuevo, en la necesidad de categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado.

En relación con las situaciones particulares que se dan en algunos puertos, Fenatport analizó situación actual del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones en el entorno del Puerto de Barcelona, el proyecto de la nueva Terminal de contenedores en Valencia y los (pocos) avances en la implantación de la plataforma digital Teleport 2.0 en el Puerto de Algeciras.

Para finalizar, se procedió a la renovación de cargos de la Junta Directiva quedando formada por, Victor Gonzalez como presidente, Jorge Fernandez y Diego Piñel como vicepresidentes, Amaia Martinez secretaria general. y Manuel García seguirá ejerciendo como tesorero.

Foto de archivo