FETRAM pide aparcamientos seguros para los camiones en Galicia

FETRAM pide aparcamientos seguros para los camiones en Galicia
Imagen de un aparcamiento seguro para camiones
FETRAM pide aparcamientos seguros para los camiones en Galicia

Redacción.-  En Diario de Transporte hemos recibido un comunicado de la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por  Carretera de Galicia (FETRAM), de su presidente Antonio Señaris del Rio, sobre una reunión por vía telemática con un Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el concejal del ayuntamiento de Culleredo, para tratar el grave problema de la falta de aparcamientos seguros para los camiones en Galicia, que reproducimos a continuación: 

"Desde nuestra Federación  que engloba, las Asociaciones territoriales de ASCENTRA (A Coruña), AETRAM (Lugo) y ATEFRIMER (Pontevedra), queremos mandar un agradecimiento al Diputado del Parlamento de Galicia, Luis Bara (BNG) y al concejal del ayuntamiento de Culleredo Tono Chouciño, por destinar un momento, para escuchar a nuestro sector.

Durante las dos horas de duración de la videoconferencia, hemos expuesto una problemática, muy importante, que se está aseverando. Dialogamos de una necesidad importante en todo el territorio Nacional, pero mucho más imperiosa en Galicia de parkings seguros para vehículos pesados. En España existe una red de más de 50 aparcamientos que consideran como seguros, pero en realidad, solo se tratan de aparcaderos en terrenos de hotel-restaurante de carretera, que ni cierre del recinto, ni circuitos cerrados de vigilancia.

Nuestra Comunidad, no dispone de ningún Parking disuasorio, para camiones, y los aparcamientos seguros se cuentan con los dedos de una mano y con escasas plazas, donde aparcar vehículos industriales, durante los periodos de descansos, sea diario o de fin de semana.

La actual crisis sanitaria, está haciendo aflorar un fantasma de otras crisis económicas. Los hurtos en camiones, esta situación va en aumento, primero, porque hasta ahora, era más bien una práctica realizada por mafias, pero ahora es la necesidad lo que va a llevar que estos sucesos ocurran con más frecuencia. Y de momento los daños son materiales, esperando que nunca se produzcan personales, que es otro de nuestros grandes temores.

Este cúmulo de situaciones, lleva acarreando problemas, a todos los transportistas, uno por la inseguridad en la que pernoctan, estando pendientes de si roban la mercancía, gasóleo, y otra a la hora de contratar seguro de mercancías, ya que las compañías de seguros, no les esta saliendo rentable las primas que aseguran. En la mayoría de los casos, las primas son un coste casi inasumible.

Durante la conferencia mantenida el sábado por la mañana, nuestro sector, le ha planteado la problemática, y de la necesidad urgente de la creación de centros de transporte, en las áreas logísticas de Galicia.

Centros de transporte, con acceso a servicios básicos, alimentación, higiene y seguridad. Se han planteado varios puntos donde instalar lo básico sin necesidad de mucha inversión, ni tiempo de ejecución. Zonas de concentración mayor de actividad logística:

Área de Coruña, Arteixo, Culleredo

Área de Ferrol, Neda, Narón

Área de Vigo, Porriño, Tui

Área de Lugo, Villalba

Área de Santiago, Orense

Hemos recibido una buena acogida, por parte del Diputado, que nos ha planteado varias iniciativas para llevar a cabo, que nos han parecido de lo más apropiadas, y un seguimiento de dichas iniciativas, con apoyo de Administraciones autonómicas, provinciales y locales.

¡Por la dignificación de una profesión vocacional y muy profesional!.

 D. Antonio Señaris del Rio, en calidad de Presidente de FETRAM (Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia).

Foto: Archivo