Financiar la compra de vehículos diesel para el transporte no reducirá el CO2 en la U.E.

Economía aclara como contabilizar la bonificación en los combustibles
Un surtidor de combustible diesel
Financiar la compra de vehículos diesel para el transporte no reducirá el CO2 en la U.E.

Redacción.- Requerir que las compañías petroleras compren permisos de contaminación de la UE para diesel y gasolina vendidos a automovilistas no conduciría a reducciones significativas de emisiones, según un nuevo estudio de expertos.

En este momento, el sector eléctrico y la industria pesada necesitan comprar créditos de carbono en el sistema de comercio de emisiones de la UE (ETS). El plan de la Comisión para agregar automóviles y camiones desplazaría la carga de las reducciones de emisiones del sector del transporte por carretera a la industria pesada y la energía, pero prácticamente no tendría beneficios ambientales en la carretera, según el informe de Cambridge Econometrics.

Ampliar el mercado de carbono de la UE al transporte por carretera no generaría recortes de emisiones adicionales en 2030 y un ahorro mínimo en 2050, según el análisis. Esto se debe a que los conductores y los transportistas responden menos a los aumentos de precios de ETS, que se pagan en la bomba de combustible, que las industrias globales como el acero. Esta demanda adicional de permisos también elevaría el precio del permiso de carbono (a casi € 90 por tonelada) para las otras industrias. Incluir el transporte por carretera en el ETS también significaría eliminarlo de los objetivos climáticos nacionales (según la ley de esfuerzo compartido), lo que significa que los gobiernos ya no estarán obligados a reducir las emisiones del transporte por carretera.

Carlos Calvo Ambel, director senior de análisis de T&E, dijo: “Poner automóviles y camiones en el mercado de carbono de la UE existente no funcionará para el medio ambiente, las personas o la economía. No ahorrará emisiones, pero elevará los precios para la industria y las familias de bajos ingresos que simplemente no pueden salir y comprar un automóvil más limpio de inmediato. Los estándares de CO2 de vehículos de la UE y los impuestos más ecológicos a nivel nacional son lo que se necesita para descarbonizar el transporte por carretera ”.

T&E dijo que extender el mercado de carbono de la UE al transporte por carretera es respaldado por la industria automotriz europea [2] porque pone la carga sobre los conductores, mientras que los fabricantes de automóviles pueden continuar produciendo vehículos contaminantes, incluidos los SUV lucrativos. Esto retrasaría la acción real para reducir las emisiones de los vehículos, como los impuestos nacionales que favorecen los automóviles y camiones con cero emisiones, el despliegue de infraestructura de carga y el establecimiento de fechas de eliminación para la venta de vehículos con combustibles fósiles.

Los hogares de bajos ingresos serían los más afectados por el aumento del precio de ETS, ya que no podían permitirse el lujo de cambiar a vehículos nuevos y más limpios, según el estudio. En el mediano plazo, cuando haya un fuerte mercado de vehículos eléctricos de segunda mano, los impuestos a los combustibles progresivamente más altos ayudarán a empujar los últimos vehículos de combustibles fósiles restantes fuera de las carreteras de Europa, dijo T&E.

Carlos Calvo Ambel concluyó: “Hacer que los combustibles fósiles sean más caros será importante a largo plazo si queremos enviar los últimos vehículos de combustible fósil restantes al depósito de chatarra. Pero necesitamos aumentos de los impuestos al combustible y al carbono para ser justos y graduales. La forma más sencilla de lograrlo es a través de los impuestos nacionales al combustible o los esquemas de fijación de precios del carbono, como el introducido recientemente por Alemania. Para entonces, los vibrantes mercados de vehículos eléctricos proporcionarán alternativas asequibles para contaminar el transporte por carretera ”.

Foto: Archivo