FM Logistic anuncia el plan global Powering 2030 de eficiencia energética

FM Logistic anuncia el plan global Powering 2030 de eficiencia energética
Imagen de FM Logistic anuncia el plan global Powering 2030 de eficiencia energética
FM Logistic anuncia el plan global Powering 2030 de eficiencia energética

Redacción.- La multinacional de la logística y transporte FM Logistic desveló su hoja de ruta de desarrollo sostenible al presentar su plan estratégico Powering 2030. El operador logístico está minimizando la huella medioambiental de sus actividades, con el objetivo de que los almacenes sean neutrales en carbono para 2030 (alcance 1 y 2) y de reducir las emisiones del transporte en un 30%.

Para lograrlo, el Grupo se centra en la reducción del consumo de energía y en la obtención o producción de energías renovables. En un contexto de aumento y volatilidad de los costes energéticos que está afectando fuertemente al sector, este enfoque de la logística sostenible es más relevante que nunca.

La "crisis energética" ha reforzado esta lógica y ha animado a FM Logistic a adoptar un enfoque aún más proactivo. El Grupo ha definido una lista de 75 acciones prioritarias de optimización energética que se aplicarán en todos los centros del grupo en todos los países en los que opera. Estas medidas tienen un doble objetivo: reducir el consumo de energía en un 7% anual para todo el grupo de aquí a 2030.

"Invertir en una logística más responsable está en el ADN de FM Logistic. En los últimos 15 años, hemos desarrollado una sólida experiencia en la mutualización para nuestros clientes, pero también en nuestras infraestructuras y edificios. Un buen ejemplo de ello es el pooling, una solución de mutualización colaborativa mediante la cual varios distribuidores comparten sus recursos logísticos y reducen su huella de carbono. Estoy convencido de que tenemos un papel que desempeñar a la hora de aportar nuestra experiencia a nuestros clientes para optimizar sus cadenas de suministro: podemos hacerlas más resilientes, más sostenibles y perfectamente adaptadas a las necesidades de sus consumidores. El plan estratégico Powering 2030 acelera esta dinámica", explica Jean-Christophe Machet, director general de FM Logistic.

El diseño ecológico de los edificios es la primera palanca para lograr la neutralidad del carbono de las plataformas. Desde 2012, todos los emplazamientos construidos por el Grupo, es decir, más de 900.000 metros cuadrados, cuentan con la certificación LEED(™) o HQE(r), aspirando al máximo nivel de excelencia. Esto permite un ahorro energético de al menos un 20%, y hasta un 50% en comparación con un emplazamiento convencional.

En todo el ciclo de vida de los edificios, las plataformas de FM Logistic están diseñadas para optimizar el rendimiento medioambiental y operativo, gracias a la experiencia de su filial NG Concept, especializada en ingeniería de edificios. El almacén de Illescas en España, cuenta con la certificación Leed Gold, un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente.

La segunda parte consiste en optimizar el rendimiento energético de los centros. Uno de los elementos que más energía consumen es la iluminación. Además de optimizar la iluminación natural e instalar LED desde 2018, el Grupo ha desplegado detectores de presencia y luminosidad para evitar iluminar espacios no utilizados y adaptar la intensidad en función de las necesidades. En España todas las instalaciones de FM Logistic están alimentadas al 100% por energía renovable desde finales de 2021. Adicionalmente, en el almacén de Illescas disponen de paneles fotovoltaicos en la superficie del almacén con fines de autoconsumo energético.

Para la actividad de co-packing, FM Logistic toma la "eficiencia energética" como criterio clave a la hora de elegir nuevas máquinas. Para conocer mejor los demás consumos de las plataformas (ordenadores, impresoras, máquinas de café, etc.), la empresa ha implantado herramientas de medición (vatímetros, contadores móviles) que permiten una gestión fina y real del consumo. En Francia, todos los centros de FM Logistic están ya certificados según la norma internacional ISO 50 001, una certificación muy exigente que requiere identificar los usos significativos de energía, medirlos y comprometerse a reducirlos.

Por último, el Grupo apuesta desde hace años por la compra y la producción de energías renovables. Produce energía a través de paneles fotovoltaicos en seis países (Francia, Italia, España, Brasil, Polonia e India), con cerca de 3.000 MWH de electricidad verde producida o en construcción en una docena de centros.

Desde marzo de 2022, FM Logistic opera una plataforma equipada con paneles fotovoltaicos para Henkel Beauty Care en Brasil. A plena capacidad, la producción de energía de la planta solar evita 43 toneladas de emisiones de CO2 al año.

En España, siguiendo la línea estratégica marcada hace tres años, apuestan por proyectos I+D+i como la producción de hidrógeno verde con el compromiso de fomentar un consumo más responsable y crear una economía más sostenible. Es por ello que FM Logistic desarrolló e implantó en su almacén de Illescas una planta producción de hidrógeno a partir de paneles solares para alimentar carretillas elevadoras y vehículos de reparto. Se trata de la primera instalación de este tipo para el sector logístico en el país.

En junio de 2021, FM Logistic resultó ganador del concurso Reinventing Cities con el proyecto HiLife el cual consiste en la construcción de un almacén ecológico en el sur de Madrid que va a tener una hidrogenera para vehículos internos y que además va a estar abierta al público. Con esta estrategia, el Grupo quiere convertir sus plataformas en unidades de producción de energía renovable para las comunidades locales y permitir la descarbonización del transporte. “Uno de nuestros desafíos para lograr los objetivos de reducción de emisiones es apostar por el concepto de parques industriales en lugar de polígonos, donde además de centrarnos en mejorar el impacto de huella ambiental, nos enfocamos en proyectos sociales a desarrollar en el entorno en el que nos implantamos” comenta Leire Armendariz, Directora de Desarrollo Sostenible de FM Logistic iberica.

"FM Logistic está decidida a seguir desarrollando medidas a largo plazo. La eficiencia energética debe convertirse en un proyecto colectivo, implantado rápidamente en todas nuestras cadenas de suministro. Para minimizar nuestra huella de carbono, nos centramos en reducir el consumo de energía y en abastecernos de energías renovables. El siguiente paso es utilizar las plataformas para producir hidrógeno verde con la ambición de contribuir al desarrollo del transporte de hidrógeno a larga distancia. Ya lo estamos experimentando en Francia y España", explica Charlotte Migne, directora de desarrollo sostenible de FM Logistic.

El año pasado, FM Logistic se comprometió a establecer objetivos de reducción de emisiones El Grupo se adhirió a la iniciativa Science Based Targets (SBTi), comprometiéndose a establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero mediante una evaluación científica.

Science Based Targets (SBT) es una iniciativa liderada por CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute (WRI), WWF y We Mean Business, con el propósito de ayudar a las empresas a establecer ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que respeten el Acuerdo de París mediante una evaluación científica, realizada por expertos del cambio climático.

FM Logistic incorpora semirremolques frigoríficos para transporte internacional

La misión de FM Logistic es poner el consumo responsable al alcance de todos. Es a través de la colaboración con sus socios y clientes que puede crear y desplegar modelos de logística omnicanal y sostenible. Desde 2019, el proveedor logístico ha puesto a disposición del 100% de sus clientes un cuadro de mandos de "desarrollo sostenible" para visualizar los 17 retos que deben cumplirse de aquí a 2030. A partir de esta herramienta, se definen conjuntamente planes de acción para avanzar en cada eje. De igual modo, la empresa quiere que toda su oferta contribuya a los planes de transición energética y social de sus clientes.

Foto: FM Logistic