Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico. Fotos

Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico. Fotos
Imagen de Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico
Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico. Fotos

Redacción.- Ford Trucks ha presentado su primer camión 100% eléctrico de nuevo desarrollo en el IAA Transportation 2022, la feria comercial de referencia del sector de la movilidad, el transporte y la logística, que se celebra en Hannover (Alemania) entre el 20 y el 25 de septiembre.

Sobre la base de más de medio siglo de experiencia en el desarrollo dinámico y fabricación de camiones pesados, Ford Trucks lanza su movimiento de transformación, bautizado como “Generación F”; un movimiento que incluye una hoja de ruta para la promoción de soluciones de transporte de cero emisiones, así como nuevas especificaciones y características que refuerzan la posición de la marca como uno de los líderes mundiales en cuanto al diseño, desarrollo y producción de vehículos pesados.

Tras conseguir el prestigioso premio IToY en Hannover con su F-MAX en 2018, Ford Trucks regresa al IAA Transportation para desvelar su plan de desarrollo de soluciones de transporte neutras. La compañía, que se ha adherido a la Declaración de ACEA para la Transición hacia las cero emisiones en el Transporte de Carga, ha anunciado recientemente su objetivo de comercializar únicamente vehículos industriales pesados de cero emisiones para 2040. El movimiento Generación F, que incluye tecnologías para vehículos 100% eléctricos, conectados y autónomos, supone un importante paso adelante en esta dirección.

El vicepresidente de Ford Trucks, Serhan Turfan, afirma: "Con nuestro movimiento Generación F, el 50 % de las ventas de Ford Trucks en Europa serán vehículos de cero emisiones para 2030".  La próxima generación de Ford Trucks, el primer camión 100% eléctrico, desarrollado con el objetivo de “ser el compañero de ruta que se preocupa por sus clientes y los ayuda a prosperar”, destaca por sus características de conectividad avanzada y promete ser altamente competitivo en los mercados europeos, gracias a su ventajoso CTO.

Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico

“Como marca innovadora que escucha las necesidades de sus clientes, en Ford Trucks nos esforzamos por incorporar al mercado tecnologías de última generación. Nuestro objetivo principal es ayudar a reducir los costes operativos y las emisiones de carbono en el transporte por carretera, optimizando al mismo tiempo la rentabilidad de las flotas”, dice Serhan Turfan. “Fortalecer nuestra posición en Europa es una de nuestras prioridades, dónde esperamos contar con presencia comercial en 50 países para 2024. En línea con el Green Deal de la UE y los objetivos de sostenibilidad global de Ford, nuestra expansión en los mercados europeos con una gama eléctrica, supone un gran paso en el camino hacia las cero emisiones en 2040. A corto plazo, nuestro objetivo es que, en 2030, el 50% de las ventas europeas sean de vehículos de cero emisiones.”

El camión totalmente eléctrico de Ford Trucks cuenta con una carga útil de 18 a 26 toneladas y destaca por su excelente maniobrabilidad, además de un óptimo ratio de consumo energético mensual, en comparación con los vehículos con motores de combustión interna. Se calcula que los costes de energía se reducirían a casi la mitad en comparación con los niveles actuales. Asimismo, los costes operacionales podrían reducirse hasta en dos tercios, gracias a que los vehículos eléctricos cuentan con menos partes móviles que requieran mantenimiento. Por otro lado, también es interesante comentar que muchos países europeos ofrecen incentivos para que las empresas inviertan en vehículos eléctricos. Todos estos factores impactan favorablemente en los costes de propiedad. Teniendo en cuenta estos factores, se prevé que el camión eléctrico de Ford Trucks ofrezca un coste total de propiedad más bajo durante un período de 4 años en comparación con los vehículos diésel sin incentivos ni apoyos.

Acompañando al primer camión eléctrico de Ford Trucks en el stand del IAA, la marca presenta las tecnologías que ha desarrollado para la conducción conectada y autónoma. Los visitantes pueden experimentar la tecnología de conducción remota y operar un F-MAX en la pista de pruebas de Eskişehir (Turquía), desde una distancia de 2000 km. El equipo también presenta el ecosistema Ford Trucks CARE, que ofrece servicios de software, tiempo de actividad, electromovilidad, soluciones financieras y personalización.

Ford Trucks presentó en el IAA 2022 su primer camión 100% eléctrico

Ford Trucks ofrece soluciones de transporte más seguras, rápidas y eficientes con sus “Tecnologías Autónomas”

Desarrollada por ingenieros de Ford Trucks, la tecnología “Highway Pilot Nivel 4” ofrece a los vehículos la capacidad de realizar actividades de transporte de forma autónoma entre centros logísticos H2H (hub-to-hub). Teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan los camiones en el sector, esta tecnología tendrá como consecuencia un transporte mucho más seguro, rápido, económico, respetuoso con el medio ambiente y, lo que es más importante, mucho más fiable.

Por otro lado, también se presenta la tecnología de conducción remota; una tecnología pionera en la industria, desarrollada por Ford Trucks, que permite a los operadores conectarse de forma remota al vehículo autónomo y hacerse cargo de la conducción en caso de eventos inesperados o para permitir el control humano durante la conducción autónoma.

Otra tecnología Ford Trucks es la de «Estacionamiento autónomo marcha atrás»; una funcionalidad que simplifica los procedimientos de atraque, ya que permite que el camión autónomo se estacione en las rampas de carga y descarga como un conductor de camión experimentado.

Fotos: Ford Trucks