Froet pide investigar porqué España tiene uno de los precios del gasoil más alto de la UE

Froet pide investigar porqué España tiene uno de los precios del gasoil más alto de la UE
Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz
Froet pide investigar porqué España tiene uno de los precios del gasoil más alto de la UE

Redacción.- La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por los que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la UE.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, con motivo de la celebración de su asamblea general, que tuvo lugar en el día de ayer y conmemoró el 40 aniversario de su constitución. Pérezcarro aseguró que “no tiene sentido pagar este precio disparatado” por el gasoil, y achacó a las petroleras parte de su responsabilidad en este asunto, así como al Gobierno central “que es quien tiene que analizar el mercado”. “Nadie da una explicación sobre por qué el diésel es tan caro, cuando tiene menos impuestos que la gasolina”, remachó Pérezcarro, quien recordó que este es el motivo por el que tradicionalmente el diésel ha sido siempre más barato que la gasolina.

El presidente de Froet llamó la atención sobre el hecho de que, pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio haya experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada. Por ello, Díaz puso en duda la efectividad de este tipo de subvenciones, que “pueden funcionar puntualmente”, pero no alargándolas en el tiempo. De ahí que subrayara que para el transporte, la mejor medida para amortiguar el alza de los carburantes y los costes es “que el precio del transporte sea justo”. En este punto, pidió a los grandes operadores logísticos que permitan a los autónomos subir los precios del transporte o “acabarán matando a la gallina de los huevos de oro”. “No puede ser que la política de presión sea siempre de arriba a abajo”, advirtió.

En la misma línea, Pérezcarro lamentó que “todo el mundo aprieta al eslabón más débil de la cadena, que es el transportista”, calificando como “abuso” que los cargadores estén intentando descontar al precio del transporte los 20 céntimos/litro de subvención al carburante. Para el secretario general de Froet, “tiene que llegar un momento en el que se diga que no se hace el transporte a precios por debajo de coste”. “Alguien tiene que poner el cascabel al gato pero, con la situación actual, es un suicidio empresarial trabajar por debajo de costes”, aseveró. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que “cualquiera sin representatividad aparezca ahora y coja esta bandera”. “No va a solucionar nada”, vaticinó Pérezcarro, quien recordó la trayectoria de cuatro décadas de Froet en defensa de los derechos de los transportistas y los conductores.

Como ejemplo, señaló que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) sigue sentado a la mesa con el Ministerio de Transportes por el desarrollo reglamentario de la carga y descarga, uno de los compromisos del Gobierno en el acuerdo alcanzado con los transportistas. Pérezcarro reconoció que el reglamento propuesto por el Ministerio pretende “colar un gol por la escuadra” a los transportistas debido a las “presiones” de los cargadores, y prometió “pelear hasta el final” para que se cumpla lo pactado. “Son 2.000 millones de euros lo que se pretenden ahorrar los cargadores a costa de las espaldas de los transportistas y no lo vamos a permitir”, afirmó. Pese a ello, reiteró que no ve operativo hacer movilizaciones “por el momento”, puesto que lo que persiguen las protestas es negociar con el Ministerio “y nosotros, a través del CNTC, no nos hemos levantado de la mesa de negociación”.

Foto: Froet