Gas Networks Ireland ayudará con 3 millones de euros a transportistas para usar GNV

Gas Networks Ireland ayudará con 3 millones de euros a transportistas para usar GNV
Gas Networks Ireland ayudará con 3 millones de euros a transportistas para usar GNV
Gas Networks Ireland ayudará con 3 millones de euros a transportistas para usar GNV

Redacción.- Gas Networks Ireland puso en marcha un Plan de Subsidios para Vehículos a GNC de 2,9 millones de euros para apoyar la compra de hasta 400 camiones, autobuses y furgonetas a gas natural lo que ayudará a impulsar un sector de transporte más sostenible.

La ayuda cubrirá el 20% de la diferencia entre vehículos a GNC y diésel, con un límite de € 5.000, con un máximo de € 60.000 disponible para cualquier solicitante. Las subvenciones se podrán utilizar para cubrir los costos de vehículos registrados a partir de 2020. La flota a gas de Irlanda creció más del 50% en 2020.

“Animaría a los operadores de flotas y transportistas de Irlanda a aprovechar estos ahorros de costos extras y elegir esta opción de combustible más limpio para sus vehículos. El gas renovable neutro en carbono, que se introdujo por primera vez en la red de gas en 2019, es estructuralmente idéntico al gas natural y se puede utilizar exactamente de la misma manera a través de la infraestructura, la tecnología y los aparatos existentes. Esto significa que a medida que aumenta el volumen de gas renovable en la red, los vehículos a GNC reducirán cada vez más su huella de carbono sin necesidad de cambiar nada. El gas, natural hoy y renovable mañana, es la mejor alternativa para el medio ambiente y la economía”, dijo Declan O’Sullivan, gerente del Programa de GNC de Gas Networks Ireland.

El plan de subvenciones anterior de Gas Networks Ireland apoyó la compra de 40 vehículos en 23 empresas, incluida Virginia International Logistics. “Recibir fondos nos ayudó a comprar seis camiones a gas, reducir las emisiones y reducir nuestros costos de combustible. Como parte de nuestra política de “logística verde”, la introducción de vehículos a GNC es una de las formas en las que estamos reduciendo nuestra huella de carbono. La demanda de los clientes por un transporte de combustible alternativo también está aumentando mientras las empresas se centran aún más en tener una cadena de suministro con menos carbono”, dijo Ray Cole, director de Transporte de Virginia International Logistics (VIL).

Gas Networks Ireland también está desarrollando una red de repostaje de GNC en asociación con operadores y transportistas de estaciones de servicio de Irlanda. Hay estaciones de gas ubicadas en las explanadas de Circle K en el puerto de Dublín y Cashel, dos más abrirán en 2021 en Dublín y Limerick, otra está en construcción en Cavan y otras ocho en planificación y desarrollo. También están en funcionamiento tres gasineras privadas.

Además, el Departamento de Transporte está preparado para anunciar su propio plan, el Plan de Subsidios para la Compra de Vehículos Pesados ​​de Combustible Alternativo, para apoyar aún más la descarbonización del sector del transporte irlandés. “Es muy alentador que el gobierno reconozca el potencial y la oportunidad de estos vehículos”, agregó O’Sullivan.

El Plan de Subsidios de GNC está cofinanciado por el Programa TEN-T de la Unión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa como parte del Proyecto Green Connect.

Foto: Archivo