Gazprom prioriza la expansión de los vehículos a gas en el mercado ruso

Gazprom prioriza la expansión de los vehículos a gas en el mercado ruso
Gazprom y los vehículos a gas en el mercado ruso
Gazprom prioriza la expansión de los vehículos a gas en el mercado ruso

Redacción.- Una delegación de Gazprom encabezada por Viktor Zubkov, presidente del Consejo de Administración de Gazprom, participó en una reunión en Naberezhnye Chelny, República de Tartaristán. La reunión estuvo dedicada al desarrollo del mercado del GNV en Rusia. El evento fue presidido por Yury Borisov, viceprimer ministro de la Federación de Rusia, en las instalaciones de KAMAZ.

Gazprom trabaja sistemáticamente para ampliar el uso del gas natural en el transporte. Con ese fin, la empresa desarrolla activamente la infraestructura de repostaje de GNV. Entre 2015 y 2020, la red de estaciones de servicio de Gazprom se expandió 1,7 veces a 348 puntos a fines de 2020. La cantidad de gas natural vendido como combustible vehicular por la compañía creció más del doble durante ese período, alcanzando los 842 millones de m3.

La construcción de nuevas estaciones de GNC está sincronizada con los esfuerzos realizados por los fabricantes nacionales para ampliar la gama de productos de vehículos a gas natural. En la actualidad, en Rusia se fabrican con éxito más de 300 modelos a gas. Gazprom también ha ayudado en la implementación de proyectos piloto para convertir el transporte marítimo y ferroviario a gas natural.

“Gazprom ya ha trabajado mucho para ampliar la red de repostaje de GNV en Rusia. Ahora, la máxima prioridad en el desarrollo de este mercado es aumentar el número de vehículos propulsados ​​por gas natural. En este sentido, mucho depende del apoyo estatal. Esperamos que aumente sustancialmente a partir de 2022”, dijo Zubkov.

Es imperativo fortalecer el apoyo estatal a la construcción de gasineras, así como a la producción y reacondicionamiento de vehículos a gas natural, para alcanzar las metas del programa estatal de Desarrollo del Sector Energético. Otra medida importante en este sentido es la reducción de las barreras administrativas en el mercado de conversión del transporte a gas. Esto ayudará a impulsar el número de unidades a GNC y facilitará aún más el desarrollo del mercado. La delegación de Gazprom también asistió a la exhibición de maquinaria a gas natural de KAMAZ.

En marzo de 2020, el gobierno ruso aprobó las enmiendas al programa estatal de desarrollo del sector energético de la Federación de Rusia, incluida la adición del subprograma de desarrollo del mercado de combustible de GNV.

El documento describe los indicadores objetivo para el consumo de gas natural en el transporte, el número de instalaciones dentro de la infraestructura de repostaje de GNV y el aumento de la flota de vehículos alimentados con gas natural. Entre estos indicadores se encuentra el aumento proyectado en el uso de gas natural como combustible para vehículos a 2,72 mil millones de metros cúbicos en 2024.

Foto: Gazprom