Girteka Logistics: Preparación para el Paquete de Movilidad y aumento de los costos de transporte

Girteka Logistics: Preparación para el Paquete de Movilidad y aumento de los costos de transporte
Girteka Logistics y el Paquete de Movilidad
Girteka Logistics: Preparación para el Paquete de Movilidad y aumento de los costos de transporte

Redacción.- Las nuevas adiciones a las regulaciones del Paquete de Movilidad entrarán en vigencia el 2 de febrero de 2022, e incluso a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia que aún no han perdido su relevancia en la industria del transporte de carga por carretera, las nuevas regulaciones están preparadas para hacer cambios muy significativos a cómo viaja la carga por carretera en Europa.

Los próximos cambios son parte de todo el Paquete de Movilidad, que aborda varias áreas clave en el sistema de transporte por carretera de la Unión Europea (UE), no exclusivo de los servicios de transporte de mercancías por carretera.

Con la fecha límite acercándose, y a medida que los proveedores de logística comenzaron a prepararse para la aplicación del Paquete de Movilidad, estaba claro que los cambios mejorarían la industria para su engranaje más crucial, a saber, los conductores, y más complicados para las industrias, representantes para organizar los procesos de transporte por carretera.

El cambio más importante será el hecho de que los conductores ahora tendrán la opción de regresar a su país de residencia o al lugar donde opera un transporte de carga por carretera cada cuatro semanas, y el camión tendrá que regresar al lugar donde el operador se basa cada ocho semanas.

Cambios posteriores a la promulgación del Paquete de Movilidad 

Como se mencionó anteriormente, el cambio clave es que los conductores ahora tendrán la opción de regresar a su lugar de residencia o a la base de su compañía de camiones, mientras que el camión deberá regresar al país de registro cada ocho semanas. La Comisión Europea también ha analizado las normas de las operaciones de cabotaje, así como las condiciones de trabajo y empleo de quienes están al volante en las carreteras europeas.

Las operaciones de cabotaje estarían restringidas a un máximo de tres operaciones cada siete días, con un período de reflexión de al menos cuatro días. Los Estados miembros individuales podrían acortar el período de reflexión y aumentar el período máximo permitido para las operaciones de cabotaje.

En términos de condiciones y reglas de descanso y conducción, si bien se han aplicado desde agosto de 2020, solo se sumarán a la complejidad del cambio entrante en la base regulatoria de la UE. Por un lado, los conductores ahora tendrán que tomar sus períodos de descanso semanales de 45 horas en instalaciones de alojamiento adecuadas, en lugar de la cabina del camión.

Si bien es una mejora definitiva en las condiciones laborales de los conductores, el problema es la falta de instalaciones de alojamiento en toda Europa, así como las instalaciones actuales que apenas pueden acomodar la cantidad de conductores y semirremolques.

Esa no es la única crítica que ha recibido el Paquete de Movilidad, ya que la propia CE concluyó un estudio para determinar cómo sería “la devolución obligatoria del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y la aplicación de cuotas de cabotaje en el transporte combinado internacional", "operaciones” que afectan a la industria con un enfoque particular en las emisiones.

El estudio concluyó que las nuevas regulaciones tendrían un impacto negativo en el medio ambiente y aumentarían las emisiones de la industria en el futuro.

Girteka Logistics: Estamos listos  

Si bien la incertidumbre acompañó a la industria durante los últimos años, principalmente debido a la pandemia, había esperanzas de que las regulaciones más recientes se retrasaran; por desgracia, entrarán en vigor en febrero de 2022. Sin embargo, mientras las empresas se preparaban para adaptarse a los cambios relacionados con el paquete, parte de la incertidumbre se aclaró.

“En primer lugar, para estar más cerca de nuestros clientes en Europa Occidental, abriremos una base en Poznan, Polonia, que debería estar en pleno funcionamiento a fines de 2022. La base ha requerido una gran inversión en recursos humanos y de otro tipo, ya que tendremos que renovarlo para satisfacer nuestras necesidades y garantizar que la base brinde la mayor comodidad posible a nuestros conductores”, comentó Mindaugas Paulauskas, director ejecutivo (CEO) de Girteka Transport. En segundo lugar, según el director general de una de las empresas del Grupo Girteka, el requisito de devolver los camiones y conductores a su base de operaciones o país de residencia cada ocho y cuatro semanas, respectivamente, requerirá que la empresa contrate más conductores, lo cual es no es tarea fácil teniendo en cuenta la escasez desenfrenada de conductores en toda Europa.

“Hemos trabajado durante años para garantizar que Girteka Logistics siga siendo un empleador atractivo para nuestros colegas actuales y potenciales, ya que buscamos resolver de manera proactiva el problema del conductor y hasta ahora lo hemos logrado, ya que ninguno de nuestros camiones está parado. en nuestra base", continuó Paulauskas.

Según el ejecutivo, las restricciones de cabotaje recientemente establecidas también serán un desafío para los transportistas y cargadores, ya que ya había una escasez generalizada de capacidad en toda Europa debido a la escasez de conductores mencionada, así como a los fabricantes que luchan con sus propios problemas de la cadena de suministro. , lo que resulta en un déficit de camiones nuevos a nivel mundial.

“También debemos considerar que si los camiones y los conductores deben regresar a sus bases después de un cierto número de semanas en la carretera, estos procesos deben monitorearse de cerca para no solo evitar multas sino también garantizar que mantenemos nuestro alto nivel. estándares de servicios, a pesar de cualquier cambio en las regulaciones”, concluyó Paulauskas.

Sin embargo, según otro ejecutivo de Girteka Group, los precios de los servicios de transporte aumentarán directamente debido al Paquete de Movilidad.

Impacto en el ya volátil entorno de precios 

Al comenzar el año, los transportistas enfrentaron un entorno operativo difícil, ya que los precios del combustible y otras materias primas continuaron aumentando, mientras que otros gastos operativos también aumentaron. El paquete de movilidad no aliviará la situación y, por el contrario, solo la empeorará.

“El paquete de movilidad, que verá la luz en febrero de 2022, traerá aún más inestabilidad y un entorno de precios más volátil, lo que conducirá a precios de transporte aún más altos en Europa”, afirmó Pavel Kveten, director de operaciones (COO) de Girteka Logística Área de Negocios Europea.

Según expresó Kveten, las nuevas regulaciones entrarán en vigencia en un entorno difícil para los transportistas, ya que además de las dificultades del año pasado que continúan hasta 2022, una nueva variante de COVID-19 podría generar aún más inestabilidad en los próximos meses.

Aún así, la fuente de los posibles aumentos de precios “es el hecho de que los camiones y los conductores, en plazos separados, tendrán que regresar a sus lugares de registro y/o residencia, lo que posiblemente desequilibre las rutas comerciales en los continentes. Ciertamente, el combustible, la planificación y otros gastos operativos volverán a crecer, lo que aumentará proporcionalmente los precios de los servicios en la UE”, continuó el COO. “Tengo plena confianza en que nuestro trabajo de preparación nos permitirá continuar ofreciendo la más alta calidad de servicios a nuestros clientes, a pesar de las posibles inquietudes que esperábamos para los próximos meses”, aseguró Kveten.

Foto: Girteka Logistics