GLS Italia, IVECO y Vulcangas inauguran una planta de producción de biometano

GLS Italia, IVECO y Vulcangas inauguran una planta de producción de biometano
Imagen de GLS Italia, IVECO y Vulcangas inauguran una planta de producción de biometano
GLS Italia, IVECO y Vulcangas inauguran una planta de producción de biometano

Redacción.- La asociación empresarial entre IVECO, GLS Italia y Vulcangas continúa en virtud de la sostenibilidad, con la inauguración de la planta de biometano en Cascina Antegnatica en Tavazzano con Vilavesco, Lodi. Al evento asistieron Alessandro Vagaggini , Director de Operaciones de GLS, Davide Ferraro , Gerente Senior de GLS Transportes Nacionales e Internacionales, Andrea Bosi , Gerente de Cuentas Clave Vulcangas y Valerio Vanacore , Gerente de Tracción Alternativa de IVECO Mercato Italia.

La nueva planta de donde Vulcangas tomará el producto permitirá valorizar los residuos de las granjas locales, utilizándolos para la producción de biometano, tanto líquido como comprimido. Por lo tanto, se producirá biometano, gracias a la tecnología de purificación de biogás que se utilizará para la logística de GLS Italia como combustible como el gas natural fósil, para el cual los IVECO S-WAY están listos y preparados.

Hoy en día, el biometano representa la única tecnología madura capaz de garantizar cero compromisos en comparación con el diésel, tanto en términos de rendimiento (autonomía y carga útil) como en términos de tiempo de reabastecimiento de combustible. Además, con el biometano se puede lograr la neutralidad de carbono y, dependiendo de la materia prima utilizada, también se puede lograr la negatividad. Además, la autonomía productiva de este recurso favorece la independencia energética, con la posibilidad de mitigar los precios, además de contribuir al desarrollo de las zonas rurales.

La producción de biometano no solo beneficia al medio ambiente, sino también a la economía, ya que el proceso de producción incluye coproductos, como el fertilizante derivado del digestato, que permiten reemplazar los costosos fertilizantes químicos y el dióxido de carbono, utilizados especialmente en la industria de alimentos.

GLS Italia, IVECO y Vulcangas inauguran una planta de producción de biometano

Durante el evento, Alessandro Vagaggini, Director de Operaciones de GLS, afirmó: “Nuestras ambiciones en el tema de la sostenibilidad ambiental se traducen en el esfuerzo conjunto de múltiples departamentos. De hecho, contamos con quienes gestionan las líneas de conexión entre hubs y oficinas y la distribución de la última milla tanto para aumentar el número de vehículos de cero o bajas emisiones, como para reducir el número de kilómetros necesarios. La gestión de las operaciones de porteo en los hubs y oficinas está encaminada constantemente a la reducción de los residuos resultantes de las operaciones, así como la contribución de nuestro Departamento de Compras está ligada a la compra de energía proveniente de fuentes renovables. Nuestro máximo compromiso se pone de manifiesto en esta iniciativa, nos hemos centrado en los vehículos que funcionan con GNL y ahora podemos suministrarles BIO-LNG para nuestra máxima satisfacción. Además, estamos invirtiendo en nuevos almacenes con criterios eco-friendly”.

Valerio Vanacore, en su nuevo cargo como Jefe de Tracción Alternativa IVECO Mercato Italia, subrayó la importancia de la asociación en virtud de la descarbonización del transporte: "Con el evento de hoy celebramos un hito muy importante en el desarrollo del ecosistema de biometano en Italia, la Asociación. De hecho, para alcanzar el objetivo de salvar nuestro planeta primero, debemos unir fuerzas. Un sincero agradecimiento de IVECO a GLS y Vulcangas por este y muchos otros proyectos por venir. Esta jornada representa una pieza más de una colaboración nacida hace años, encaminada a llevar a cabo el proyecto de movilidad cero emisiones”.

Una cadena de suministro italiana por mejorar, como destaca Andrea Bosi, Key Account Manager de Vulcangas: “El mundo de la energía está viviendo un momento histórico sin precedentes. Hoy, el BIO-GNL disfruta de un posicionamiento estratégico dentro de la cadena del transporte, un combustible limpio que tiene una reducción de las emisiones totales de CO2, el mejor combustible para la descarbonización del transporte y que nos libera de la dependencia energética”.

La sostenibilidad se transmite de generación en generación, como dijo Umberto Bianchi, propietario de Cascina Antegnatica: “Como finca siempre nos hemos dedicado a las energías renovables, con paneles fotovoltaicos y nuestra histórica planta de biogás. De hecho, en 1996 mi papá dirigía esta planta, que hoy hemos transformado en biometano. Creemos mucho en esta energía, que nos permite llegar al consumidor con uno de nuestros productos”.

En la inauguración también estuvieron presentes los IVECO S-WAY LNG de las empresas de transporte Gruppo D'Innocenti, T&T.I, Canguro y A&V, que con la apuesta por vehículos verdes contribuyen de forma concreta y eficiente a un transporte cada vez más sostenible.

Fotos: GLS Italy