Gran interés en la emisión del primer Green Bond de Scania

Gran interés en la emisión del primer Green Bond de Scania
Un camión Scania preparado para el Green Bond
Gran interés en la emisión del primer Green Bond de Scania

Redacción.- El fabricante sueco de vehículos industriales Scania ha emitido su primer bono verde (Green Bond), en el que participaron unos 30 bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos de pensiones nórdicos.

La licitación dio como resultado que Scania obtuviera préstamos por un total de 1.250 millones de coronas suecas (123.551.984 euros) con un vencimiento de 4 años para las inversiones que la compañía está realizando para convertir a la producción de vehículos eléctricos.

Fue a fines de 2020 cuando Scania, como el primer fabricante puro de vehículos comerciales, recibió la aprobación del marco de la compañía para emitir bonos verdes.

“El gran interés en nuestro bono verde confirma la voluntad de la comunidad financiera de participar en las asociaciones necesarias para eliminar gradualmente la dependencia de los fósiles en el mundo. Al mismo tiempo, también confirma la confianza de la comunidad financiera en nuestro trabajo para impulsar la transición a un sistema de transporte sostenible ”, dice el director financiero de Scania, Johan Haeggman.

El Marco de Bonos Verdes constituye la base para identificar, seleccionar, verificar y reportar proyectos que son elegibles para ser financiados con los ingresos de los bonos verdes. El bien establecido CICERO Shades of Green ha calificado el marco como "verde oscuro", que se asigna a proyectos y soluciones que corresponden a la visión a largo plazo de un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

Scania se ha fijado ambiciosos objetivos de reducción de carbono, respaldados por la iniciativa Science Based Target. Estos incluyen que desde 2015 reducir a la mitad las emisiones de carbono de sus propias operaciones para 2025, así como alcanzar una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2 de sus camiones, autobuses y motores cuando estén en uso, lo que constituye más del 95 por ciento del impacto ambiental de Scania. Scania ya ha alcanzado su objetivo para 2020 de realizar la transición de sus diez principales instalaciones de producción en todo el mundo a electricidad libre de fósiles.

Los ingresos de los bonos verdes de Scania se canalizan exclusivamente a proyectos que tendrán un impacto profundo en la reducción de las emisiones de CO2. Estos podrían incluir aumentar el rendimiento de camiones y autobuses eléctricos pesados, sistemas de transporte público basados ​​en e-bus y establecer una infraestructura de carga eficiente para camiones y autobuses eléctricos.

De acuerdo con los Principios del Bono Verde, los ingresos se gestionarán en cuentas separadas y la asignación se informará de forma transparente con los ahorros de carbono obtenidos.

Foto: Scania Group