Gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea

Gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea
Gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea
Gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea

Redacción.- Gran parte del Corredor Mediterráneo queda incluido en los 17.800 Km de máxima prioridad transeuropea, con la máxima prioridad en las inversiones adscritas a 17.800 km de corredores ferroviarios (aprox. el 27% de la Red Central Transeuropea). Líneas representadas en color azul del mapa adjunto "EU Central Backbone Network".

Segunda prioridad en las inversiones en 8.100 adicionales (aprox. 12% of the EU Core Network). 2. Líneas representades en color rojo del mapa adjunto "EU Extended Backbone Network")

Determinación de los grandes Hubs logísticos de la UE. 3. (8 Hubs Euroasiáticos estratégicos + 22 Hubs europeos interrelacionados).

Implantación del “FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System”, poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera. (+FURRTI integración del camión y ferrocarril en un único sistema integrado y flexible en red).

La única opción para lograr los objetivos del EU Green Deal y debería ser considerada en las acciones que se incorporen al COP26. En ocasión de la FERRMED Conference que se ha celebrado vía “streaming” hoy 16 de noviembre, se han presentado los primeros resultados del Estudio.

En la conferencia han participado, entre otras personalidades: Matthias Ruete, European Coordinator ERTMS de la European Commission DG MOVE; Wang Baolai, Deputy Secretary-General of Zhengzhou Municipal people’s government; Denis Choumert, President, European Shippers Council; y Ralf Charley Schultze, UIRR President.

Teniendo presente que no ha habido ningún incremento de la cuota del ferrocarril (18% del volumen de transporte terrestre de mercancías de la UE) en los últimos quince años, y que la Red Central Transeuropea (EU Core Network) es excesivamente extensa (~70.000 km), el paso de tráfico hacia el ferrocarril requiere:

Concentrar las inversiones en las secciones del Core Network que concentran la parte más importante del tráfico

Desarrollar el FERRMED fast, flexible, unaccompanied rail-road integrated transport System (+FURRT) capaz de gestionar remolques de camiones y contenedores aislados, de forma rápida y eficiente, a cualquier tipo de destino combinando, apropiadamente, tren y camión como un único elemento logístico (poniendo el ferrocarril al servicio de la carretera)

 Los primeros resultados del Estudio son:

.- Análisis detallado de los volúmenes de transporte (todos los modos: carretera, ferrocarril y vías navegables) en pequeñas secciones de la Red Central Transeuropea

.- Identificación de las secciones de la Red Central Transeuropea con más tráfico (todos los modos de transporte): “EU Backbone Network” (17.800 km con el 65% del tráfico de la Red Central) y, complementariamente, incorporar 8.100 Km adicionales para cubrir el 65 % del tráfico en cada Estado miembro (“Extended Backbone Network”)

.- Análisis detallado de todas las terminales intermodales y líneas de interconexión de la red del EU Backbone Network

.- Determinación de los Hubs logísticos estratégicos de la UE

.- Selección de los escenarios de tráfico previstos y desarrollo del modelo de las matrices de origen-destino

.- Análisis del impacto de los escenarios de tráfico en las terminales intermodales y en las líneas de interconexión: primera aproximación a las acciones de mejora necesarias

.- Definición del concepto +FURRT y determinación de las terminales +FURRT en los Estados Miembro (en vías de desarrollo)

.- Acciones de mejora en la explotación y en el material rodante (incluidos ERTMS y trenes inteligentes) (en vías de realización)

.- Potenciación de la red ferroviaria principal transeurásia (en ejecución con la colaboración de los principales países asiáticos)

.- Análisis socioeconómico y medioambiental (esquema básico y determinación de ratios ya definidos)

 Nunca se ha realizado un Estudio tan detallado como este, en lo que se refiere a la mejora del sistema de transporte terrestre de mercancías de la UE. Las conclusiones del Estudio permitirán facilitar el establecimiento de un plan coherente de mejora de la red de transporte terrestre de la UE para cumplir los objetivos de la CE en la participación del ferrocarril para el año 2030 y, paralelamente, lograr los necesarios requerimientos medioambientales.

 

Se trata de un gran Estudio con 2.100 personas-día de trabajo y con 24 expertos involucrados (ingenieros, economistas, geógrafos, arquitectos, etc) de toda la UE. Se prevé finalizarlo entorno a Junio de 2022.

Gráficos: FERRMED