HAM desarrolla el primer proyecto de biometano vehicular en España

HAM desarrolla el primer proyecto de biometano vehicular en España
Proceso de conversión en biometano
HAM desarrolla el primer proyecto de biometano vehicular en España

Redacción.- Grupo HAM ha desarrollado el primer proyecto en España de biometano 100% vehicular, que permitirá a sus clientes disfrutar de biocombustible en sus estaciones de servicio.

Según informa el grupo en una nota de prensa, el proyecto parte del biogás generado en una planta de codigestión anaeróbica de residuos, procedentes de la industria agroalimentaria y de una explotación bovina, situada en la Granja Mas Jonquer de Vilanant, Girona. La planta de biogás es propiedad de Apergas, empresa dedicada a la ingeniería, desarrollo y explotación de plantas de biogás. Su filial FNX Liquid Natural Gas ha instalado un equipo modular de upgrading, desarrollado por sus ingenieros y departamento de I+D+i. Este equipo upgrading permite purificar el biogás, que contiene un 50-60% de metano, incrementando su calidad y obteniendo una pureza de metano superior al 99%.

Una vez disponible el biometano, también conocido como gas verde, pasa por un equipo de compresión que permite aumentar su presión hasta los 250 bar, para almacenarlo en tube trailers, que se utilizan para transportar el biometano vehicular, a través de un gasoducto virtual, con destino a las estación de servicio, donde se gestionarán 200 Nm3h de biogás, equivalente a 2000 Kg de Bio GNC al día.

HAM desarrolla el primer proyecto de biometano vehicular en España

HAM, aprovechando la disponibilidad de biometano comprimido en origen, también instalará un surtidor en Vilanant, que permitirá repostar a los vehículos de la zona, reforzando su red de estaciones de servicio, formada por más de 80 puntos de gas natural comprimido y gas natural licuado, que permiten circular en las principales rutas nacionales y europeas, con un combustible más ecológico y económico.

Para Toni Murugó, Director de Marketing de Grupo HAM, “el biometano tiene un gran potencial y tendrá un papel importante en la transición energética, permitiendo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que afectan al cambio climático, gracias a su huella de carbono negativa. Además, se trata de una energía renovable que contribuye a la Economía Circular, favoreciendo la economía local, generando empleo en el medio rural, devolviendo recursos y nutrientes al suelo, y como alternativa sostenible a la incineración o vertederos”.

Con este nuevo proyecto en Grupo HAM ofrecerán una solución integral a todos aquellos clientes que tienen biogás, pero no disponen de gasoducto, ya que se encargan del upgrading, la compresión, el gasoducto virtual y la venta del biometano en sus estaciones de servicio. De este modo, pueden dotar a sus clientes de nuevas tecnologías y productos que se adaptan a sus necesidades energéticas reales.

FNX Liquid Natural Gas, con una amplia experiencia en numerosos sectores tecnológicos, es experta en el diseño, fabricación e instalación de plantas de gas natural & upgrading, en formato modular. Dispone de instalaciones de fabricación propia en el País Vasco, donde se desarrollan todos los productos y se someten a altos estándares de calidad antes de entregarlos.

Fotos: Grupo HAM