Hidrógeno: Una opción a largo plazo como combustible para camiones. Vídeo

Hidrógeno: Una opción a largo plazo como combustible para camiones. Vídeo
Imagen del DAF PACCAR
Hidrógeno: Una opción a largo plazo como combustible para camiones. Vídeo

Redacción.- Actualmente, el hidrógeno no se considera una solución para el transporte a gran escala de grandes cargas útiles. Pero dado que la legislación requerirá que el 20% de nuestra producción esté libre de emisiones para 2030, el hidrógeno desempeñará un papel importante en el futuro en la industria del transporte.

Alimentando camiones con hidrógeno

El hidrógeno es sin duda una opción a largo plazo para impulsar camiones. De hecho, existen dos opciones diferentes:

Una celda de combustible que utiliza hidrógeno para generar electricidad para alimentar el motor eléctrico.

O utilizar hidrógeno como combustible para el motor de combustión.

En ambos casos, es posible una reducción del 100% en las emisiones de CO 2 cuando se utiliza hidrógeno verde.

Ensayos iniciales

Junto con Toyota y Shell, la empresa matriz de DAF, PACCAR, ha estado explorando varias opciones de hidrógeno. Los primeros camiones propulsados ​​por hidrógeno ya se han probado en el puerto de Los Ángeles. Si queremos lograr un avance real con este tipo de tecnología en el futuro, es fundamental que los primeros pasos se den ahora. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo.

Inconvenientes actuales

Por muy prometedor que esto pueda parecer, la tecnología de transmisión para camiones impulsados ​​por hidrógeno todavía se encuentra en la etapa experimental y, por lo tanto, es muy cara. Además, el hidrógeno solo está disponible en cantidades limitadas y debe comprimirse a muy alta presión (700 bar) a temperaturas extremadamente bajas (-253 grados Celsius). Por el momento, tampoco existe una infraestructura de distribución. Según DAF, pasarán al menos otros 5 a 10 años antes de que el hidrógeno se pueda utilizar a gran escala.

Hidrógeno gris y verde

Hay varias formas de producir hidrógeno. Uno de ellos consiste en descomponer los combustibles fósiles, que producen CO 2 e hidrógeno. Este hidrógeno se llama "gris" porque se genera a partir de un combustible fósil. Otra forma mucho más limpia de producir hidrógeno es a través de la electrólisis. Esto implica hacer pasar una corriente eléctrica a través del agua, que produce oxígeno e hidrógeno limpio "verde" . Desafortunadamente, solo el 10% de la producción actual de hidrógeno se logra mediante electrólisis. La mayor parte del hidrógeno se produce actualmente a partir del carbón y el gas natural por medios químicos, lo que significa más CO 2.

Foto y vídeo: DAF PACCAR