Hiru denuncia hoy en los juzgados de Donostia a los responsables de Bidegi

Hiru denuncia hoy en los juzgados de Donostia a los responsables de Bidegi
Hiru denuncia en los juzgados a responsables de Bidegi
Hiru denuncia hoy en los juzgados de Donostia a los responsables de Bidegi

Redacción.-El sindicato de transportistas vascos Hiru denunciará hoy ante los tribunales las artimañas judiciales de los responsables de Bidegi y la Diputación de Guipúzcoa que han ignorado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV y del Tribunal Supremo de Madrid, pero siguen cobrando el peaje a los camiones en la N-1 y A-15.

HIRU acudirá hoy miércoles a los juzgados de Donostia a interponer una denuncia contra los responsables del departamento de Movilidad y de Bidegi para que el juez estime si hay delito de prevaricación y/o desobediencia a decisiones judiciales, informa el sindicato en un comunicado.

El sindicato solicitará la declaración de la diputada foral de movilidad, Aintzane Oiarbide, y del presidente del Consejo de Administración de Bidegi. Los representantes del Hiru acudirán hoy miércoles al mediodía al juzgado para presentarla y se concentrarán en la puerta. El sindicato convoca a los transportistas afectados a que participen en la protesta que se celebrará este miércoles a las 12.00 horas ante el nuevo juzgado de Atotxa.

Como es sabido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado las dos normas forales hasta ahora vigentes, la anulación de la primera norma foral aprobada para poner en marcha el peaje en enero de 2018 fue ratificada por el Tribunal Supremo de Madrid que ni ha admitido a trámite el recurso de la Diputación contra la segunda.

Por lo tanto, ahora mismo no hay norma foral en vigor. Sin embargo, siguen cobrando peaje a los camiones. Mientras tanto, Hiru denuncia que la Diputación utiliza una artimaña judicial, un incidente de nulidad interpuesto contra la decisión del Supremo de Madrid que muy probablemente no tendrá mucho recorrido y será rechazado.

Con esta maniobra siguen cobrando peaje a los transportistas e insisten en no devolver lo cobrado irregularmente durante tres años y cinco meses desde enero de 2018, salvo que se lo pidan los tribunales. Por tanto, los responsables de Bidegi no tienen intención de atender las decisiones de los juzgados. Eso es lo que va a denunciar Hiru.

Foto de archivo