I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera. Fotos

I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera. Fotos
Imagen de I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera.
I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera. Fotos

Redacción.- Truck Friendly Movement ha otorgado esta mañana, en el marco de la feria Logistics & Automation organizada en IFEMA, los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el sector del transporte de mercancías por carretera a la empresa cargadora Grupo Gullón, a la compañía transportista Disfrimur y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Truck Friendly Movement, plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), ha celebrado la entrega de la I edición de estos galardones, con vocación anual, para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores y conductoras de camión. 

I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera

Este acto representa la “puesta de largo” de este movimiento de RSC integrado por transportistas y cargadores. Antes de la entrega de galardones se ha presentado el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge sus valores y objetivos: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).

I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera

En la presentación del manifiesto, conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director general de Operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, ex conductor profesional y actual CEO y co-fundador de WanaTruck.

«Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC.

I Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera

«Los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos», destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE

«Desde ACE respaldamos la necesidad de poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros. Animamos a todos los cargadores que comparten unos valores comunes de respeto al trabajo que llevan a cabo los conductores que se unan a esta iniciativa para hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar», resalta Lacaci.

En esta línea, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España. 

«Desde el Ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro. Tenemos identificados los temas en los que debemos mejorar; el diagnóstico está hecho, ahora falta ponernos a trabajar. Los dos decretos-leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación. Logros que hace dos o tres años hubieran sido impensables y que hemos alcanzado gracias al estupendo equipo técnico que tenemos en el Ministerio, capitaneado por Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre», subraya María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al recibir en nombre del Ministerio el galardón a la Institución Truck Friendly. 

«Quienes estamos detrás de Truck Friendly Movement tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor del transporte de mercancías por carretera, que aporta cerca del 5 % al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían. No olvidemos que este sector es estratégico para el desarrollo económico, no solo de España, sino mundial, al ser una pieza imprescindible de cualquier cadena de suministro. El 75 % de nuestras exportaciones a Europa se transporta en camiones y dentro de nuestras fronteras, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera», concluye Ramón Valdivia.

PREMIOS TRUCK FRIENDLY

Premio al Cargador Truck Friendly: Grupo Gullón. 

Desde su fundación en 1892 en Aguilar de Campoo (Palencia), adopta una ética empresarial responsable que permite compaginar la creación de valor económico con el desarrollo sostenible, basándose en una cultura familiar de cercanía y transparencia. Con ese afán, considera a sus proveedores de transporte un medio importante de su objetivo empresarial. De ahí que, en todos sus proyectos de inversión se consideren siempre las instalaciones a tal fin, para facilitar y mejorar su calidad de vida, no dejando que los transportistas manipulen, carguen o descarguen la mercancía; habilitando zonas seguras en las áreas asignadas de carga; protegiendo la seguridad, no solo de los conductores, sino también del personal que realiza estas labores con “cepos automáticos” que se bloquean y desbloquean solidariamente con la apertura de puertas guiadas por semáforos; y poniendo a disposición de los transportistas que llegan a su fábrica un nuevo parking para que puedan esperar en una zona segura la asignación de los muelles. Próximamente el Grupo Gullón inaugurará unas instalaciones construidas ad hoc para los conductores, con aseos, máquinas de vending y zonas de espera confortables próximas al nuevo parking habilitado.

Alfredo Raúl del Barrio, responsable de Transporte del Grupo Gullón, recibió este galardón. 

Premio al Transportista Truck Friendly: Grupo Disfrimur. 

Esta empresa familiar, creada en 1997 en la Región de Murcia, dispone para sus más de 700 conductores de una red nacional de áreas de descanso en sus delegaciones de Antequera, Guadix, Zaragoza, Murcia, Valencia, Sagunto, Alicante y Madrid. Están equipadas con dormitorios, aseos y duchas, salas de descanso con televisión, office, cocina, wifi, y climatización. Además, el acceso se realiza a través de la huella digital. Esta red supone una garantía para el descanso de los conductores y garantiza su seguridad al no tener que realizar paradas en estaciones de servicio o áreas de descanso de autopistas, a lo que se suma una mayor integración y comunicación a nivel social con todos los compañeros.

Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, recibió este premio.

Premio a la Institución Truck Friendly: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

El Ministerio liderado por Raquel Sánchez ha tenido la sensibilidad y voluntad necesarias para comprender las demandas del sector y poner en marcha la maquinaria gubernamental para dotar de garantías de sostenibilidad empresarial, social y medioambiental a estas empresas. Algunos ejemplos son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones; la obligatoriedad de revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo; la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional; o las ayudas directas al sector para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recibió este galardón. 

Fotos: ASTIC