Impulso digital del Mar Negro en el punto de mira para el Corredor Medio clave

Impulso digital del Mar Negro en el punto de mira para el Corredor Medio clave
Imagen de Impulso digital del Mar Negro en el punto de mira para el Corredor Medio clave
Impulso digital del Mar Negro en el punto de mira para el Corredor Medio clave

Redacción.- La guerra en Ucrania ha aumentado drásticamente el transporte de mercancías al sur del Mar Negro, ejerciendo más presión sobre las fronteras congestionadas. IRU y miembros de la región se reunieron en Grecia para buscar soluciones.

El transporte de mercancías por las rutas que bordean la costa sur del Mar Negro, entre el Cáucaso y Europa, ha crecido considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania. Estas rutas también son parte del Corredor Medio clave de China a Europa, siguiendo las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda a través de Asia Central. El tránsito a través de Turquía, por ejemplo, aumentó un 47% solo en los primeros seis meses de este año. El crecimiento de los volúmenes comerciales está ejerciendo presión sobre las fronteras ya ocupadas, lo que ralentiza notablemente el transporte transfronterizo.

La semana pasada, dos eventos de comercio y transporte en Tesalónica, Grecia, reunieron a miembros de la IRU, gobiernos y organismos regionales para analizar la mejora del flujo de mercancías a lo largo de estas rutas comerciales clave. Los miembros de la IRU se reunieron en la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Transporte por Carretera de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC-URTA). OFAE , miembro de la IRU, también organizó una conferencia sobre el papel del norte de Grecia en la construcción de enlaces de transporte internacional.

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto , quien pronunció el discurso de apertura en la Asamblea General de BSEC-URTA, dijo: “Las rutas comerciales se han desplazado del norte al Corredor Medio, pero los cruces fronterizos tienen dificultades para hacer frente al volumen adicional.

"Los conductores enfrentan tiempos de espera extremadamente largos y francamente inaceptables en las fronteras. Pueden pasar desde un par de días hasta 40 o 50 días en una frontera. Eso no está bien. Sin mencionar lo costoso que es para los conductores, las mercancías y camiones para estar sentados en una frontera durante días y días.

Impulso digital del Mar Negro en el punto de mira para el Corredor Medio clave

“La buena noticia es que hay varias herramientas digitales que podemos implementar ahora mismo para aliviar los cuellos de botella fronterizos”.

Las herramientas digitales probadas y probadas, como TIR digital  y e-CMR , aceleran los procedimientos de cruce de fronteras y mantienen el movimiento de mercancías. Algunos países de la BSEC, como Turquía, Georgia y Azerbaiyán, están cerca de implementar eTIR.

IRU y BSEC-URTA también han destacado en el pasado procedimientos inaceptables de cruce de fronteras que deben cambiar, incluida la desinfección obligatoria de vehículos, controles aduaneros repetitivos, como escaneo de rayos X, y la falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas. Los gobiernos están intentando mejorar los cruces fronterizos. Por ejemplo, la capacidad diaria de la frontera Kapikule–Kapitan Andreevo (Turquía-Bulgaria) se ha incrementado de 950 a 1.500. Pero se necesita más acción.

“Necesitamos trabajar juntos en desafíos clave para aprovechar todo el potencial del transporte por carretera y el comercio en toda la región”, dijo Umberto de Pretto, quien también habló en un panel sobre el transporte por carretera y el comercio en la región de los Balcanes y el Mar Negro en la OFAE. Conferencia. La liberalización de las cuotas de transporte, especialmente en tránsito, debería ser nuestra visión a largo plazo. Necesitamos aumentar los permisos de BSEC, incorporar nuevos países al sistema y digitalizarlo por completo”, agregó.

La IRU espera que Grecia, Bulgaria y Azerbaiyán se unan pronto al sistema de permisos de la BSEC y, finalmente, lo amplíen para incluir a todos los países de la BSEC. Basado en el éxito cada vez mayor del sistema, que se creó hace 10 años, IRU y BSEC-URTA han seguido abogando por aumentar el número de permisos y ampliar su cobertura geográfica.

Fotos: IRU