Incautan gases fluorados por valor de más de 10 millones de euros. Fotos

Incautan gases fluorados por valor de más de 10 millones de euros. Fotos
Incautan gases fluorados por valor de más de 10 millones de euros
Incautan gases fluorados por valor de más de 10 millones de euros. Fotos

Redacción.- Entre el 20 y el 25 de septiembre de 2021, Europol apoyó una Semana de Inspección Conjunta dirigida al tráfico de gases fluorados de efecto invernadero (gases fluorados).

Lideradas por los Países Bajos, las acciones involucraron a 16 países, así como a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Realizadas en el marco de EMPACT, las inspecciones se centraron en la identificación de posibles importaciones ilícitas de gases fluorados en la Unión Europea, la detección de gases fluorados ilícitos comercializados en la UE y sus importadores.

El intercambio sistemático de información operativa e información de inteligencia entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, las autoridades aduaneras y de vigilancia del mercado permitió identificar puntos críticos y objetivos.

La semana de la inspección conjunta condujo a:

1 682 inspecciones.

706 infracciones administrativas detectadas.

28 infracciones penales detectadas.

7 detenciones.

Incautación de 2 105 cilindros o el equivalente a 142 288 toneladas de CO2 con un valor estimado de más de 10 millones de euros.

Mayor cooperación para garantizar el respeto de las cuota comerciales de gases fluorados

A pesar de los efectos nocivos de los gases fluorados sobre el medio ambiente, estos refrigerantes sintéticos se utilizan sin respetar medidas específicas destinadas a reducir su impacto en la atmósfera. Su importación y uso están estrictamente regulados a nivel de la UE y los acuerdos internacionales tienen como objetivo reducir gradualmente su producción y consumo.

La regulación de la UE sobre gases fluorados de 2014 incluye pasos para eliminar progresivamente el consumo y la producción en un 79% para 2030, con el objetivo de avanzar hacia una tecnología más respetuosa con el clima y el uso de alternativas naturales.

La regulación y la implementación de cuotas de estas importaciones ha provocado un aumento en el comercio ilegal de gases fluorados. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades aduaneras y los servicios de inspección de gases fluorados han intensificado sus esfuerzos para atacar este comercio ilícito en desarrollo.

Europol facilitó el intercambio de información, coordinó las actividades operativas y proporcionó apoyo analítico. Europol seguirá analizando la información recopilada durante las inspecciones para ayudar a los países en las investigaciones de seguimiento y proporcionarles más inteligencia sobre el panorama criminal de este comercio ilegal dentro de la Unión Europea.

Países participantes en la operación policial:

Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España.

Fotos: Europol