Inspección de Trabajo concluye que Grupo Alonso vulnera el derecho a huelga de su plantilla

Inspección de Trabajo concluye que Grupo Alonso vulnera el derecho a huelga de su plantilla
Inspección de Trabajo concluye que Grupo Alonso vulnera el derecho a huelga de su plantilla
Inspección de Trabajo concluye que Grupo Alonso vulnera el derecho a huelga de su plantilla

Redacción.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha emitido un informe que confirma prácticas de esquirolaje por parte del Grupo Alonso. “Puede inferirse la conclusión de que el grupo de empresas ha adoptado diversas medidas para intentar paliar los efectos de la huelga, incurriendo en prácticas constitutivas de esquirolaje externo” y también de esquirolaje interno, se indica en dicho documento.

Esta resolución nace de la denuncia que el sindicato CNT València presentó el pasado mes de mayo, ya que sus siete secciones sindicales en Grupo Alonso convocaron paros parciales en abril y detectaron que este conglomerado de empresas sustituía a las personas que ejercían su derecho a huelga por otras externas y autónomas, según informa el sindicato en un comunicado de prensa.

Desde Grupo Alonso han aducido que estas contrataciones son habituales. Sin embargo, la inspectora de trabajo responsable de este caso apunta en su informe que “nunca antes se había producido con tanto volumen de trabajo y con tantos camiones nuevos de forma simultánea”, así como que “dicha sustitución supone vaciar de contenido el derecho de huelga, haciendo que la misma devenga ineficaz”.

Con todo, la central sindical no descarta iniciar acciones judiciales contra las empresas por vulnerar flagrantemente el derecho de huelga de sus trabajadores. Por su parte, la ITSS ha comunicado que iniciará un proceso sancionador para el Grupo Alonso. Además, la inspectora ha requerido la revisión de las nóminas de los huelguistas, ya que CNT València también denunció un descuento salarial.

Este conglomerado de empresas será sancionado tras la denuncia del sindicato CNT València, que convocó paros parciales en abril y detectó prácticas de esquirolaje.

“Nuestras condiciones laborales no han sido actualizadas desde 2006. Muchas personas que iniciaron la huelga han sido despedidas y a quienes seguimos trabajando nos han bajado el sueldo considerablemente desde abril. Nos ponen impedimentos continuamente para que cesemos nuestra actividad sindical pero seguiremos luchando por nuestros derechos” explica Juan Carlos Moreno, delegado de CNT València en Grupo Alonso.

Antonio Ruiz, asesor de CNT València, confirma que “los servicios jurídicos del sindicato han interpuesto más de cincuenta demandas individuales de reclamación de cantidades y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo contra las empresas del grupo Alonso” y reitera que “no van a permitir que se siga abusando de los trabajadores como hasta ahora lo habían venido haciendo”.

CNT València convocó paros parciales de dos meses de duración con inicio el 29 de abril y finalización el 28 de junio. El objetivo de los mismos era reclamar, entre otras cuestiones, el cumplimiento del convenio colectivo en materia de disfrute de vacaciones, el establecimiento de una tarifa fija para todo el personal de movimiento que no genere diferencias entre la plantilla y la corrección de las irregularidades en el encuadramiento profesional. La llamada a huelga fue secundada por más de un 70% del personal de Grupo Alonso, es decir, por más de un centenar de camiones de siete empresas de transporte terrestre que operan en el Puerto de València y de Sagunt.

Foto: Comité de empresa