Instan al Ato Comisionado de las NNUU a que se actualice la Base de Datos de empresas como CAF

Instan al Ato Comisionado de las NNUU a que se actualice la Base de Datos de empresas como CAF
Imagen de Instan al Ato Comisionado de las NNUU a que se actualice la Base de Datos de empresas como CAF
Instan al Ato Comisionado de las NNUU a que se actualice la Base de Datos de empresas como CAF

Redacción.- Hasta 65 organizaciones palestinas, regionales e internacionales enviaron una carta conjunta al nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Volker Türk, dándole la bienvenida en su nuevo cargo y destacando algunas de las recientes y alarmantes políticas y prácticas israelíes impuestas contra los palestinos.

En concreto, la carta subrayaba el cierre y el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel durante 15 años; la escalada de sus incursiones militares invasivas en las ciudades palestinas en los últimos meses; y su cierre, como actos de castigo colectivo del Campo de Refugiados de Shu'fat y de Anata; así como el agravamiento del uso por parte de las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) de su política de "disparar a matar". Además, la carta subrayaba el aumento de la campaña de arrestos y detenciones arbitrarias masivas de Israel, incluida su política de detención administrativa arbitraria, coercitiva y punitiva.

Observando cómo al pueblo palestino se le ha negado su derecho a la autodeterminación durante décadas, la carta conjunta hacía hincapié en que la situación de los derechos humanos en Palestina debe ser una prioridad en la agenda del Alto Comisionado, incluso dando prioridad a la actualización anual de la base de datos de la ONU sobre las actividades de los asentamientos, tal y como está previsto.

La carta señalaba con preocupación los repetidos e inexplicables retrasos en la actualización de la base de datos, que no tienen precedentes en la forma en que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha gestionado mandatos anteriores, y que se deben a las presiones e injerencias políticas ejercidas sobre la OACDH.

En este sentido, la carta destacaba los esfuerzos sistemáticos de Israel por silenciar a los defensores de los derechos humanos, por expresar su oposición a las políticas y prácticas ilegales de Israel y por presionar para que se haga justicia y se rindan cuentas a nivel internacional, incluyendo la ilegalización arbitraria de seis destacadas organizaciones de la sociedad civil palestina. Dicho esto, las organizaciones expresaron su confianza en que estas presiones no desviarán a la OACDH de su compromiso con los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas.

Amnistía Internacional señala que CAF debe abandonar el proyecto de tren ligero en Jerusalén

Instaron al nuevo Alto Comisionado y a su Oficina a:

.- 1. Reconocer y admitir las causas profundas de la prolongada negación de los derechos de los palestinos, incrustadas en el colonialismo de los colonos y el apartheid de Israel.

.- 2. Dar prioridad a la actualización anual de la base de datos de la ONU, según el mandato de la Resolución 31/36 del CDH, y garantizar que se asignan los recursos adecuados para permitir el desarrollo continuo de la base de datos.

.- 3. Continuar trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos con total transparencia para completar y actualizar continuamente la Base de Datos.

.- 4. Abordar la persecución institucionalizada y sistemática del pueblo palestino por parte de Israel, incluido el cierre de la Franja de Gaza durante 15 años, y las políticas masivas y arbitrarias de "disparar a matar" y de detención administrativa.

.- 5. Investigar y denunciar, mediante visitas al país o de otro modo, los ataques contra los defensores de los derechos humanos que trabajan en cuestiones relacionadas con Palestina y se enfrentan a intimidaciones o restricciones legislativas o administrativas arbitrarias, y garantizar su protección.

Foto: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe