IRU insta a los ministros de transporte asiáticos a actuar ante la crisis mundial en la cadena de suministro

IRU insta a los ministros de transporte asiáticos a actuar ante la crisis mundial en la cadena de suministro
Los ministros de transporte asiáticos y la crisis en la cadena de suministro
IRU insta a los ministros de transporte asiáticos a actuar ante la crisis mundial en la cadena de suministro

Redacción.- El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, advirtió ayer a los ministros del gobierno en una conferencia de la ONU que los aumentos dramáticos en la demanda de transporte por carretera, las restricciones COVID innecesarias y equivocadas, la escasez de conductores y los aumentos significativos en el precio del combustible continúan causando estragos en las cadenas de suministro globales.

La ª Conferencia Ministerial de Transportes , organizada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y se mantiene de forma virtual y en Bangkok, ocupado de cuestiones, incluyendo la capacidad de recuperación del transporte a la luz de la pandemia, así como la sostenibilidad, la eficiencia y seguridad en la región. 

Umberto de Pretto describió un plan de seis puntos a los gobiernos para ampliar urgentemente las iniciativas de transporte por carretera sostenible y facilitar el transporte por carretera regional, que incluye:

  • Acelerar el uso y la implementación de los convenios UN TIR y CMR, así como sus herramientas de TI relacionadas.
  • Detener las restricciones COVID equivocadas, especialmente los controles fronterizos por motivos políticos y las restricciones a la conducción.
  • Restaurar la libertad de movimiento para los trabajadores esenciales del transporte por carretera y proporcionar vacunas prioritarias
  • Abordar la escasez crónica de conductores reduciendo la edad mínima para conductores profesionales a 18
  • Nivelar los altos precios del combustible congelando o ajustando los impuestos y cargos al combustible y liberando las reservas nacionales de combustible de diesel cuando sea relevante
  • Trabajar con la industria del transporte por carretera para lograr objetivos y actividades ambiciosos de descarbonización, como se describe en el Pacto Verde de IRU.

“Esta es una última llamada de atención. La IRU y la industria del transporte por carretera están listas para entregar, digitalizar y descarbonizar, pero la falta de coordinación y acción concreta de los gobiernos está poniendo en riesgo la recuperación económica mundial. Las economías, el empleo y los consumidores pagarán el precio máximo". Umberto de Pretto Secretario General de la IRU

Los ministros de transporte de los estados miembros de la CESPAP de la ONU se reúnen cada cuatro años para discutir el estado del transporte en Asia, adoptar planes de acción regionales y debatir resoluciones políticas de alto nivel. IRU trabaja en estrecha colaboración con la secretaría de la CESPAP de las Naciones Unidas y sus gobiernos miembros en una variedad de cuestiones comerciales y de transporte por carretera.

Foto de archivo